El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar la mascarilla en espacios públicos y adelantó que quien incumpla esta disposición deberá pagar una multa próxima a determinar.
El mandatario, médico y cirujano de profesión, aseguró que el Gobierno tiene preparadas tres millones de mascarillas reutilizables para entregar la próxima semana a igual número de personas, con el objetivo de que quienes aún no cuentan con protección facial.
Con la mascarilla «alguien puede estornudarme encima y no contagiarme o yo no contagiar a nadie», asintió el presidente, quien lamentó haber visto «a mucha gente que no la está usando», por lo que indicó que «la mascarilla va a ser una obligación de aquí en adelante en los próximos meses, si queremos salir adelante».
Giammattei subrayó que en caso de que la curva de contagio se mantenga baja, como afirmó que se encuentra en el país, y se mantienen de 7 a 12 casos nuevos diarios, la próxima semana podría levantar algunas restricciones que impiden la libre circulación de las personas, aunque tampoco especificó qué medidas.
«Como médico les digo que el costo en salud pública es muy alto y si queremos salir adelante, necesitamos que el costo sea el menor.