Atribuyen a un error administrativo la cancelación del beneficio
RONALD PEÑARANDA
Isaura Pérez, presidenta de la Cámara Municipal de Guaicaipuro, aclaró, en una visita que hizo al Diario Avance, que el bono de Bs. 5 millones pagado a los ediles obedeció a un error que en su momento fue subsanado.
“Era una subvención y no un aumento de sueldo. El procedimiento se anuló ajustado a la Ley de Procedimientos Administrativos, con estos argumentos jurídicos se corrigió el error y logramos avanzar”, explicó.
Manifestó que en todas partes siempre “hay personas que quieren pescar en río revuelto y pretenden utilizar a nuestros trabajadores para malponer nuestra gestión. A todos ellos les digo que yo estoy en la presidencia por una coyuntura pero eso no me impide luchar por sus beneficios laborales”.
Recordó que el Concejo no es un ente recaudador por lo tanto no puede utilizar recursos que no maneja. “Nosotros dependemos de un presupuesto ordinario que se lo comió la hiperinflación. En su momento se calculó a un dólar que estaba en Bs. 40 mil”.
“Sin embargo a pesar de todo esto se aprobó un bono de Bs. 600 mil para los empleados, que quisiera que fuese más, pero la disponibilidad presupuestaria nos los impide. Aparte la alcaldesa Wisely Álvarez dio otro bono de Bs. 500 mil que va para todos los trabajadores municipales”, destacó.
Aseveró que esperan que la situación mejore en diciembre, “pero en estos momentos no puedo asumir compromisos cuando los números no dan. También sería irrresponsable de parte de nosotros comprometer el presupuesto de otro organismo, en este caso el de la Alcaldía”.
20 contratados pasaron a ser fijos
En este periodo 20 contratados pasaron a ser fijos, “esto se hizo en un acto de justicia social, ellos ya tenían tres contratos. Con esto garantizamos el cumplimiento de la Ley de Orgánica del Trabajo. Ellos ya cuentan con toda la protección”, enfatizó Pérez.
Indicó que en los ocho meses el trabajo legislativo no se ha detenido, “prueba de ello es la aprobación de un paquete de leyes en materia fiscal para adaptarse a la armonización tributaria que entró en vigencia en todo el país”.
En un lapso de 30 días dieron luz verde a los siguientes textos legales: Reforma Parcial del Impuesto sobre Actividades Económicas, creación de la Unidad Tributaria (Unitguaica), creación del Registro Único Tributario y Actualización de la Data de Contribuyentes (Rutguaica), Ordenanza sobre incentivos fiscales, creación del Fondo de Desarrollo Productivo, entre otros.
“Como se puede ver en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos nuestro trabajo no se ha detenido. Tras recomendaciones del Estado Mayor de Salud y para evitar contagios de Covid-19 las sesiones se desarrollan de manera virtual, a través de videoconferencias por zoom”.
Están trabajando con un mínimo de funcionarios y se mantienen operativas las direcciones de Administración y Recursos Humanos. Foto: Jesús Tovar