Señalan que la prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente
ELIZABETH FLEURINE
El cáncer de próstata es una enfermedad que no produce dolor y por la que difícilmente los hombres acuden al médico y las principales causas para que lo hagan son los problemas de vaciado de vejiga, disfunción eréctil y enfermedades inflamatorias e infecciosas de pene.
Jorge Moanack, médico urólogo especialista informó que “ la persona no muestra síntomas en sus etapas iniciales y es importante que el hombre sepa lo fácil que puede ser curarlo cuando se detecta en un estadio temprano”.
“Eso se logra con el chequeo anual a partir de los 45 años y a partir de los 40 años, cuando hay factores de riesgo y antecedentes de cáncer de próstata en familiares consanguíneos como abuelos, tíos, hermanos y padres”, explicó.
Señaló que la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata es mayor después de los 45 años, por ello y para lograr un diagnóstico cercano al 90% se recomienda realizar la prueba de antígeno prostático y la del tacto, que dura unos 6 a 7 segundos”.
“Algunos hombres se realizan sólo la prueba del antígeno prostático, la cual da un diagnóstico estimado menor al 40%, por ello la de antígeno junto a la del tacto nos permite identificar si está en una etapa inicial en la que podemos curarlo con cirugía y sin tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia”.
“Esta prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente, es un procedimiento rápido y no doloroso”.
Resaltó que “el cáncer de próstata es 100% curable es su etapa inicial, la disfunción eréctil y la incontinencia es uno de los principales temores en los hombres, sin embargo, a través de la cirugía conservadora se pueden proteger los nervios y su detección es temprana, se puede reducir significativamente esta preocupación”.