La temporada de lluvias acelera el proceso de deslave
DORIANA BORREGO
Residentes del edificio demuestran preocupación ante las consecuencias a las que se enfrenta la estructura del inmueble debido al escurrimiento veloz de la superficie.

Petra Zambrano, trabajadora del edificio, informó que ‘’el terreno cede con mayor facilidad debido a las lluvias. En la época de sequía los sedimentos se acumularon y el deslizamiento no fue una situación acelerada. El deterioro ocurría de forma constante pero con lentitud, sin embargo, la llegada de las precipitaciones marca la diferencia. Es una situación peligrosa para la comunidad vecinal que hace vida en el edificio y a sus alrededores’’.
De esta manera, sostiene que en las cercanías se observan algunas plantas caídas debido al deslizamiento. ‘’Baja la tierra y se ven afectados los pequeños matorrales en primer lugar’’.
Zambrano indicó ‘’en los 33 años que tengo realizando labores de limpieza en las instalaciones del lugar, no se han tomado medidas al respecto. Al comienzo, la problemática no era notoria y no fue tomada en cuenta. En este momento es otra historia, es una situación que día a día amenaza con deteriorar en gran medida la comunidad’’.
Este caso ha sido expuesto ante la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, aunque las respuestas y soluciones enfocadas en solventar el problema han sido bajas, informaron los habitantes del lugar.
‘’Las bases del edificio se han visto afectadas, hay muchas grietas que surgieron con el tiempo ante la movilización de la tierra y mientras continúe cediendo la tierra estas empeorarán’’./ct. Fotografía: Luis Maizo