Periodismo de Soluciones

Yulimar, una diosa del olimpo

Me he quedado

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ganó la de oro con nuevo récord del mundo

La atleta Yulimar Rojas culminó una jornada de antología para Venezuela en unas olimpiadas, gracias a su medalla de oro obtenida en la modalidad de Salto Triple, siendo esta la primera presea dorada para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero, por si fuera la criolla quebró el antiguo récord mundial al saltar 15,67 metros, superando la marca conseguida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995 (15,50), reseñó el portal de El Carabobeño.

El podio de la disciplina lo completaron la portuguesa Patricia Mamona, con récord de 15,01, y la española Ana Peleteiro, quien ostentó registro de 14,87. Ambas, además, estableciendo nuevas marcas personales en sus carreras.

Quebró el antiguo récord mundial al saltar 15,67 metros

Es el primer metal dorado para Venezuela en las presentes olimpiadas, tras las medallas de plata conseguidas por los halterófilos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, así como también por la leyenda del BMX Freestyle Daniel Dhers. Esto, destacando que otros atletas aún estarán compitiendo por preseas en los próximos días.

En total, Venezuela en su historial ya suma cuatro doradas, siendo Rojas la única deportista en el atletismo en ganar un campeonato olímpico. A esto se le añade el subcampeonato logrado en Río 2016, con el cual también posee la distinción de ganadora del metal plateado y doble medallista en citas universales. En ambas, además, transformándose en pionera de la disciplina y el deporte nacional.

La nacida en Anzoátegui se une a Franciso “Morochito” Rodríguez (1966), Arlindo Gouveia (1992) y a Rubén Limardo (2012) como los únicos criollos en consagrarse campeones en unas olimpiadas. A su vez, es el metal número 21 de todos los tiempos para el país en lo que concierne a máximas citas universales.

Finalmente, y como dato a resaltar, la hazaña lograda por Rojas consolida la mejor actuación de una delegación venezolana en unos mismos JJ.OO. Primera vez en la historia nacional que, en el medallero particular de unos juegos, se ha reflejado una presea áurea acompañada por tres plateadas. Esto, recordando que resta todavía una semana de competencias.

“Que felicidad lograr lo que te propones”

“Me he quedado sin palabras. No puedo describir este sentimiento, este momento. Medalla de oro con récord olímpico y récord mundial. ¡Wow!, una noche fantástica”, este fue el primer comentario de Yulimar al abandonar la pista del estadio olímpico, camino a la zona mixta donde la esperaban los medios de comunicación.

Con respecto al nuevo récord del mundo, aseguró que lo estaba buscando. “Sabía que tenía esa marca en mis piernas y que podía salir hoy (este domingo). Estaba fallando un poco en la técnica, pero el último salto fue para darlo todo y así fue. Me concentré en dar lo mejor de mí misma, de disfrutar y salió”.

“Esta medalla de oro es para mi país. Qué felicidad lograr las cosas que te propones, un récord del mundo y una medalla olímpica que hemos buscado desde hace cuatro años” dijo feliz la atleta caraqueña nacida el 21 de octubre de 1995.

Daniel Dhers también hace historia

Saltos por escaleras, barandas, muros… Pedaleando desde los 12 años, Daniel Dhers fue el “terror” de su natal Caracas, reseñó la agencia EFE.

Daniel Dhers, obtuvo la de plata en el BMX Freestyle

La experiencia de este veterano en el BMX Freestyle lo catapultó al podio de Tokio con medalla de plata para Venezuela. Ganó la tercera presea de plata para su país en estos Juegos Olímpicos, donde el BMX Freestyle debutó por primera vez, al igual que el rider venezolano de 36 años de edad y único participante nacido antes de 1990.

Todavía sudado y con el casco puesto, una amplia sonrisa de felicidad no se hizo esperar en redes sociales. “¡Plata! Íbamos por el oro, no se pudo, pero se pudo la plata”, dijo a sus más de 358 mil seguidores en Instagram.

“¡Estoy demasiado feliz, no lo puedo creer”, confiesa, retomando el aire, en una transmisión en vivo.

Tras repasar mentalmente su rutina dando brazadas al aire, Dhers pedaleó al segundo lugar con una puntuación de 92,05, detrás del campeón australiano Logan Martin con 93,30. El bronce fue para el británico Declan Bruce, con 90,80.

“Soy el corredor más viejo aquí por como 10 años y terminé en el podio olímpico. No pensé en mi carrera que iba a venir a las Olimpiadas y pude venir a los Juegos Olímpicos y ahora gané una medalla”, contó en Instagram.

Cinco veces campeón de los X-Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013) y ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, el caraqueño era una de las grandes esperanzas de medalla de Venezuela en Tokio-2020.

Noticias relacionadas