Venezuela atraviesa un proceso de recesión comercial e inflación masiva
DORIANA BORREGO
La estanflación define un proceso de retrocesión económica dentro de un territorio con una tendencia inflacionista, es decir, representa el deceso del sector económico mientras que el alza del costo de venta de los artículos o servicios se hace cada vez más representativa.
El Circulo de Estudios Latinoamericanos (CESLA) indicó que el PIB venezolano disminuyó más del 70% desde el 2013, trayendo como consecuencia el desarrollo de un esquema económico estanflacionario en el que el valor de los servicios, artículos o propiedades varía constantemente en comparación a su valor real.
Si bien dentro del país se han impulsado pequeños sectores como los emprendedores, las grandes áreas financieras, encargadas del desarrollo de productos a través de la materia prima nacional, han presentado una disminución masiva ante la recesión económica.
Orlando López, economista y estadista, explicó que la fluctuación de costos dentro del país es una de las más inestables a nivel mundial, provocando que la variación de precios mensual pueda sufrir una inflación del 50%.
‘’El PIB y la inflación son dos de los indicadores económicos más influyentes, la estanflación se ha desarrollado debido a la baja efectividad con la que ha contado la inversión en el sector económico, la cultura de importación ha evitado que proliferen los negocios de manufacturación que deberían ser apoyados’’, dijo. /at








