“Es un impuesto regresivo, que genera doble tributación”
GÉNESIS ARENAS
Desde hace unas semanas se publicó por los organismos del estado, sobre la reforma de La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que se pondrá en práctica a los comercios especiales. En el cual se procesará un recargo hasta el 20% (depende la cantidad) a todos aquellos pagos efectuados en divisas o por una tarjeta de una moneda extranjera.
Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales (Campi-Miranda), manifestó en una entrevista para el Diario Avance, que el IGTF perjudica el sector contribuyente, además señaló que genera doble tributación y violenta el Artículo Nro. 316 de la Constitución Nacional, “donde se adoptan los principios tributarios, para poder cobrar realmente impuestos”.
“Es doble tributación porque al realizar el pago de otros impuestos, te quitan impuestos, es un efecto regresivo”.
Calvo señaló que la norma a implementar no considera la capacidad contributiva y menos la rentabilidad, las ganancias, pérdidas que pueda tener una persona o comercio.
“La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es un cobro indebido que afecta a la única válvula de escape que tomo el país, que es la utilización de una moneda extranjera, para así no perder el valor del trabajo. El ordenamiento es creado como una excusa para poder mantener al estado, ya que ahora la actividad petrolera no es rentable”, dijo.
Asimismo advirtió llegado el momento de utilizar más la moneda nacional, con la intención de evitar la generación de impuestos a las transacciones en dólares, se correrá el riesgo de que impongan otro impuesto, que es la hiperinflación./ct Fotografía: Luis Maizo