Las pastillas anticonceptivas son píldoras que deben tomarse diariamente y que contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos. Estas hormonas son sustancias químicas que ayudan a controlar el funcionamiento de los órganos del cuerpo controlando los ovarios y el útero.
La ginecóloga, Romely Blanco, señaló que la automedicación con pastillas anticonceptivas puede tener efectos secundarios no deseados en las mujeres como el aumento de peso, producido por la selección inadecuada de la píldora, la cual debe adaptarse a la condición hormonal de cada mujer, así como a las patologías asociadas”.
“Lo mismo sucede cuando una paciente cambia de píldora sin orientación médica, esto también puede provocar cambios en el cuerpo o cambios hormonales”.
Expresó que el médico ginecólogo es quien hará un interrogatorio pertinente de antecedentes hábitos y exámenes para determinar el anticonceptivo adecuado. “Por ello es importante tener una buena educación sexual y buscar asistencia ginecológica temprana, para recibir orientación y poder conocer cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de cada método anticonceptivo”. EF/ct Foto Luis Maizo