Hace un par de años ir al supermercado siempre resultaba una actividad placentera y divertida, pero de un tiempo para acá las amas de casa consideran esa tarea como una odisea por las largas colas, escasez, altos costos, productos pocos conocidos y falta de variedad. Sumado a eso, el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas), reveló que se necesitan hasta seis salarios mínimos para comprar los alimentos.
También indicaron que en septiembre la canasta básica “se ubicó en Bs. 25.385,96, y aumentó Bs. 844,33 (3,4%) con respecto al mes de agosto”. Asimismo, la variación anual entre el período de septiembre 2014 y septiembre 2013 fue de 84,6%, es decir de Bs.11.631,87, cifra que corresponde a casi tres sueldos mínimos actuales de Bs. 4.251,40. En ese sentido, según el Cendas, el rubro de la comida subió Bs. 598,42, lo que significa que pasó de Bs. 13.482,56 a Bs. 14.080,98.
En el grupo de los artículos que siguen escaseando o tienen poca presencia en los anaqueles, pese al aumento realizado, destacan la leche en polvo, pollo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo y de maíz, café, mayonesa, queso amarillo, así como sardinas enlatadas, carne de res y pastas a precios regulados.
Pabellón con lo que haya
Peggy Moreno, ama de casa residenciada en Los Teques desde hace 36 años, contó que en su casa preparan lo tradicional. “Cocinamos granos, arroz, pastas, carne molida y de vez en cuando bistec. Utilizamos también la famosa pasta de tomate porque los frutos naturales están sumamente costosos”. Explicó que “solo en momentos especiales elaboramos el tradicional pasticho y el delicioso asado. No tengo un monto estimulado para gastar, pues cada vez que uno va al mercado ve todo más caro, por eso no tengo ni idea de cuánto dinero se necesita para su elaboración. En la casa somos bastantes, así que debo preparar de forma abundante”.
Aunque no lo crean, la señora Moreno aún elabora el tradicional pabellón en casa, siempre que se consiga la carne. “Si no consigo el producto cárnico, lo sustituyo por el pollo desmechado. Sobre costos tampoco sé, ya que compró todos los días cosas que necesito y otras que no, por eso no tengo noción de cuánto invierto. A veces llevo alimentos un poco más económicos, así como los aliños”.
Por otra parte, precisó que considera que ha bajado la calidad de los productos. “Siento que como menos y a mi refrigerador nunca la había faltado carne porque siempre había variedad, ahora si se consigue un solo tipo, es mucho. Todos los venezolanos estamos iguales. En mi hogar se comía mucho pescado, pero ahora no tanto, si acaso una vez al mes”.
Pollo relleno sale caro
Ceneira Mauco, proveniente de Los Andes y que habita en la capital mirandina junto a su hija desde hace 10 años, aseguró que en su casa comen platos criollos y que no falta el arroz, espagueti, pollo, carne y pescado. “Mi hija cocina los fines de semana una comida especial, como pollo relleno con jamón, y el costo supera los Bs. 1.000, también hace ensalada rusa, de gallina y otras variedades”.
Detalló que en los otros días prepara lentejas y arvejas, así como espagueti y arroz dos veces a la semana. Sobre el consumo de los alimentos, precisó que “ya no se hacemos las tres comidas y no cenamos los adultos, sino las nietas, que consumen una galleta o café con leche. Ya no se consigue lo que a uno le gustaba, solo lo que se vea. Un día común y corriente se almuerza carne con vegetales, arroz y yuca sancochada. Las lentejas las preparó con verduras, pimentón, cebolla rebanada, tomate, apio españa o céleri”.
Papas con sal marina y aceite de oliva
Para Luisa Rodríguez, caraqueña, las papas al vapor con sal marina y aceite de oliva son un acompañante delicioso y fino, que le da un toque particular al pollo, pescado o atún. “Este alimento llena bastante y combinado con proteína lo convierte en un plato perfecto. En el mercado el kilo de papas está cerca de Bs. 70, el paquete de sal a Bs. 25 o 40. Lo que sí sale un poco costoso es el aceite de oliva a Bs. 150, una botella pequeña, y Bs. 300 o más, la grande”. Si se tiene los ingredientes primordiales, no sale cara la receta, agregó la dama. Por su parte, el señor Máximo Mauco indicó que el plato especial que preparan en su hogar es el pasticho de calabacín con queso. “Sale caro por el queso amarillo, ya que el otro ingrediente es económico, por eso lo hacemos de vez en cuando, pues supera los Bs. 700”./Erika Rojas/cg/Foto Daniel Linares