Periodismo de Soluciones

Piden que las Bricomiles lleguen a la UE Carmen Rosales Gómez

La matricula

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Filtraciones, fallas de agua, luz, son algunos de los males

RONALD PEÑARANDA

Cada vez que llueve la mayoría de las áreas de la Unidad Educativa Nacional Carmen Rosales Gómez, ubicada en el sector Variante de Guayas, en el kilómetro 40 de la Panamericana se inundan, pero quizás la situación más grave es la de la oficina del Departamento de Evaluación y Control de Estudio, donde el agua se mete por una lámpara instada en el techo.

Un docente quien pidió que no publicáramos su nombre, señaló al Diario Avance que hay filtraciones en las paredes, no solamente allí sino en otros espacios del plantel.

Los techos están destruidos en casi su totalidad, en los baños para las cuatro secciones de educación inicial solo funcionan dos pocetas y los lavamanos se encuentran deteriorados.

En los baños destinados para las 18 secciones de primarias, las pocetas se tapan constantemente y en los baños de las 16 secciones de media general el sistema de aguas negras está fuera de servicio.

El edificio donde opera la media general no tiene luz, porque hace seis años se robaron la acometida eléctrica desde el poste hasta el módulo, en consecuencia los salones son muy oscuros.

Otra maestra dijo que existen múltiples fallas en el área administrativa y la más critica es el desprendimiento de la placa. “Todos los módulos necesitan pintura ya que desde hace 10 años no se pintan y por más jornadas de limpieza y lavado que se hagan las paredes ya están desgastadas”.

A punto de colapsar

Los muros perimetrales están fracturados y temen por su colapso. “El sistema de bombeo se dañó y el pulmón se oxidó, entonces no hay como mandar el vital líquido a los baños porque tenemos tanques subterráneos”.

“No hay nevera, tampoco cocina industrial. Las ollas y demás utensilios son insuficientes para preparar los alimentos para la numerosa población estudiantil que atendemos (la matrícula es de 1.100 alumnos”.

La directiva de la institución aseguró que se han llevado oficios y han sostenido reuniones con las autoridades de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), pero no se concretan acuerdos sobre las reparaciones. Piden a gritos que al menos lleguen las Bricomiles.

Noticias relacionadas