Periodismo de Soluciones

La tuberculosis puede causar la muerte si no es detectada a tiempo

tuberculosis

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Puede trasmitirse de persona a persona a través del aire

ELIZABETH FLEURINE

La tuberculosis es una infección crónica progresiva que generalmente ataca los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos y partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

La infectóloga Mari González, explicó que esta patología es producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de una importante morbilidad y mortalidad entre adultos, la cual puede ser prevenible y curable cuando es diagnosticada a tiempo.

“Si bien se trasmite de persona a persona a través del aire, es importante señalar que no todas las personas infectadas por la bacteria enferman, ya que existe una diferencia entre infección y enfermedad o tuberculosis latente y tuberculosis activa”.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, es decir tienen la bacteria en su organismo, pero no han enfermado y no pueden trasmitir la infección.

“Sus síntomas dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de tuberculosis, por lo general, estas bacterias se multiplican en los pulmones, lo que llamamos tuberculosis pulmonar causante de síntomas como tos intensa, que puede durar más de 3 semanas, tos con sangre, debilidad o fatiga, dolor en el pecho, pérdida de peso, escalofríos y fiebre”.

El tratamiento tanto para la infección de tuberculosis latente como para la tuberculosis activa, es la administración de antibióticos por un especialista, para acabar con todos gérmenes de la tuberculosis en el cuerpo.

Agregó que la BCG es la vacuna indicada contra la tuberculosis, la cual se coloca generalmente a los bebés durante los primeros meses de su nacimiento. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas