Mala potabilización del agua podría generar un aumento de casos
ELIZABETH FLEURINE
La fiebre tifoidea es una enfermedad sistemática causada por la bacteria salmonella typhi, transmitida a través de los alimentos y el agua contaminada, la cual una vez ingerida se multiplica y pasa al torrente sanguíneo.
La infectóloga Mari González, explicó al Diario Avance que los signos y síntomas de la fiebre tifoidea como fiebre alta de hasta 40.5°C, debilidad muscular, tos seca, dolor de cabeza, sudoración, pérdida de peso, pérdida de apetito, estreñimiento, dolor estomacal, diarrea e hinchazón pronunciada del estómago, generalmente aparecen entre las tres primeras semanas luego de la exposición a la bacteria.
“Estos síntomas pueden empeorar y poner en riesgo la vida de la persona contaminada, al punto de causar la muerte si no recibe tratamiento médico de forma oportuna. Las personas pueden experimentar delirios y entrar en estado tifoideo quedando inmóvil y exhausto con los ojos entreabiertos”.
Señaló que la trasmisión por medio del agua ocurre al beberla sin ser hervida previamente o al momento de preparar alimentos. “Actualmente por la prolongada temporada de lluvias y la mala potabilización del agua, es posible que se presenten diversos casos y aunque esto no debe generar alarma, lo más recomendable es educar a la población y que el Gobierno tome las medidas sanitarias necesarias para evitar un incremento de casos”.
Quienes corren más riesgo son los niños, adultos mayores y los que viven en zonas donde el vital líquido es deficiente y llega de manera insegura, por ello recomendó no ingerir agua turbia, lavar bien los alimentos, lavarse bien las manos./EF/rp
Exhortan a educar a la población para evitar su transmisión
Foto: Yuliettsha Molina