Las personas que practican deportes suelen estar expuestas a diversos padecimientos, muchos de ellos por la fricción que puedan realizar, como es el caso de la bursitis de rodilla, que afecta principalmente a futbolistas.
Michael Rivas, especialista en el área de fisioterapia, explicó que esto ocurre cuando la bolsa serosa, que se ubica en la articulación de la rodilla, se inflama por mucha fricción, ocasionando mucho dolor y limitando la movilidad.
“El líquido que está dentro de la bolsa ayuda a lubricar las articulaciones y facilita la movilidad de la pierna, cuando se inflama el líquido aumenta y es cuando se produce la bursitis. Las personas que juegan fútbol son las más propensas a sufrir de bursas”, indicó.
Las principales causas son la practica de algún deporte, como el fútbol o artes marciales. Otros factores pueden ser el sobrepeso o la artrosis.
“El autocuidado es la mejor manera de prevenir la bursa, sin embargo, ya cuando se sufre, la terapia criogénica es el tratamiento más efectivo, aplicando frío en la zona afectada durante 20 minutos al menos tres veces al día”, señaló.
En casos extremos, es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la bolsa para posteriormente realizar terapias que fortalezcan la pierna y regresen la movilidad. /AGC/at