El consejo comunal y los cursantes de la Escuela de Nutrición de la UCV evaluarán las características socioeconómicas del sector Divino Niño, abordarán todo lo relacionado con las bodegas, el expendio de alimentos y estudiarán la demografía y la salud del sector
“Trabajamos sin ningún tipo de tinte político, en pro del beneficio de la comunidad, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Carrizal, la organización vecinal de la zona y la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La meta es poder ayudar a los habitantes en cuanto al tema nutricional y de salud, además los jóvenes realizan su servicio comunitario”.
La cita pertenece a Yuly Velasco, encargada de la actividad por parte de la reconocida casa de estudios, quien detalló que en la primera etapa de este proyecto se han integrado 14 estudiantes, que están organizados en cuatro grupos de trabajo.
“El primer equipo laborará en las características socioeconómicas del sector Divino Niño, el segundo abordará todo lo relacionado con las bodegas y el expendio de alimentos, el tercero se enfocará en la organización comunitaria y el cuarto tiene como tarea estudiar la demografía y la salud de los residentes del espacio”.
Reveló que hasta los momentos la iniciativa ha resultado positiva y ha descubierto que las principales patologías presentes en la zona son infecciones respiratorias altas, hipertensión, asma crónica y diabetes, siendo esta última una causa importante de morbilidad y sobrepeso.
Por su parte, Rotsen Carrillo, uno de los participantes, relató que en la escuela tienen muy pocas veces la oportunidad de realizar este tipo de actividades y con estas se logra una participación e integración importante de la población, mientras que Valeria Castillo indicó que con este censo se conocen los problemas reales de la comunidad, por lo que ha resultado ser una labor de gran importancia.
Ambos estudiantes de 7º semestre coincidieron en que hasta los momentos han notado una alta venta de productos como chucherías, refrescos, alimentos ricos en grasa como empanadas, los cuales no ofrecen ningún aporte a nivel nutricional. “Lo que la gente no sabe es que con el dinero que invierten en ese tipo de artículos se puede comprar frutas, verduras y hortalizas”, puntualizó Carillo./Andreina Ochoa/cg/Foto: Andreina Alemán