Afirman que hay contactos entre exministros de Chávez
El chavismo disidente también busca una fórmula para escoger un candidato de izquierda que compita e las elecciones presidenciales previstas en 2024.
Mientras que la oposición ya anunció primarias para escoger a su candidato presidencial unitario el 22 de octubre, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se da como un hecho que por «consenso», Nicolás Maduro optará por su tercer mandato consecutivo.
Sin participar en la polarización (chavismo-oposición), el llamado chavismo disidente aún debate cuándo y cómo definirá a un abanderado a Miraflores en medio de la amenaza de confiscación de la única tarjeta con la que cuentan para postular: la del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
La izquierda que respaldó la gestión de Hugo Chávez y ya no acompaña las políticas de Maduro, junto a aquella que nunca se identificó con el chavismo y que actualmente coincide en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), realiza intercambios, reuniones conjuntas, discusiones por separado -en el seno de cada organización política integrante- y consultas para decidir si escogen a un candidato unitario por consenso o si organizan sus propias primarias.
La posibilidad de realizar unas votaciones internas es un planteamiento reciente en un intento por tratar de articular el movimiento antimadurismo desde la izquierda.