La gente protesta en la calle en contra de eso
La disposición primaria del proyecto de reforma de las pensiones, que exige elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, fue aprobada este jueves por el Senado francés, la cámara alta del Parlamento de la nación.
Según Reuters, 201 miembros del organismo votaron a favor de la legislación mientras que 115 no lo hicieron. Luego, la iniciativa se remitirá a un comité que mediará entre la Asamblea Nacional y la Cámara Alta, el Senado, si aprueba otros artículos de reforma controvertidos esta semana, afirma la agencia.
Cabe recordar que la primera ministra, Élisabeth Borne, presentó el pasado 10 de enero la divisiva reforma de las pensiones. El proyecto establece que a partir del 1 de septiembre de 2023 el Gobierno comenzará a subir la edad de jubilación en tres meses anuales. En consecuencia, cumpliría 64 años en 2030.
La reforma ha provocado una ola de protestas en la sociedad francesa. El 19 de enero, más de un millón de personas participaron en el primer paro nacional contra la reforma.
Los trabajadores de los sindicatos, el sector público y la industria del transporte se unieron a las manifestaciones generalizadas del martes. Al menos 21 personas fueron detenidas y otras 20 fueron detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante las manifestaciones.