Comerciantes dicen que no se obtuvieron grandes ganancias
DORIANA BORREGO
“Mucha gente se quedó en casa, pero el que estaba aquí no tiene con que comprar. El que pudo se fue de viaje, pero no es el común denominador. Se vendieron las cosas básicas, queso, harina y algunos artículos de higiene básica, pero para ser una temporada vacacional no alcanzamos lo que esperábamos”, explicó Marcos Romero, comerciante.
Esta temporada, muchos emprendedores y dueños de comercios manifestaron su descontento con respecto a los ingresos percibidos, principalmente en los rubros de alimentación y vestimenta en dónde suele presentarse una gran afluencia en esta época del año.
“Vendí pocos trajes de baño, las ofertas nada más, las cosas que mantuve a precio regular nada que ver. Así mismo fue con los protectores solares e incluso con las sandalias”, señaló Leoneika Seijas, emprendedora.
Por otro lado, quienes disfrutaron de sus días libres desde el hogar, indicaron que sus bajos ingresos fueron el motivo por el que se mantuvieron sin hacer gastos mayores.
“No puedo vaciar la cartera para irme a la playa o al cine, tengo otras responsabilidades que después de las vacaciones van a seguir ahí y no genero lo suficiente para vivir como rico unos días y luego regresar a mi dura realidad”, comentó Fernando Urdaneta, padre.
Quienes elaboraron postres y otros dulces tradicionales, también se mantuvieron a la espera de un auge en el comercio local, no obstante, destacaron que no alcanzaron sus metas.
“Hice helados, conservas y además, mantuve todas las cosas de mi panadería, pero ciertamente no hubo mucho movimiento, tuve que regalar prácticamente mis productos para no perder, este año estuvo rudo el proceso”, concluyó Ornelys Carvajal, repostera./at