EL HISTÓRICO TEATRO LÓPEZ
El nombre de Juan María López, de acuerdo a los historiadores, cronistas, ensayistas, periodistas y amantes de las artes, está ligado al proceso cultural de Los Teques. A sus inquietudes se debe la existencia del Teatro López, institución que llenó toda una época, como escribe Rebeca Martín, en la primera década del siglo XX. El teatro estuvo situado en la céntrica calle Guaicaipuro, muy cerca de la Plaza Bolívar y del la iglesia parroquial. El salón no sólo sirvió para proyectar películas, sino también para la escenificación de obras teatrales, conferencias, eventos benéficos, recitales poéticos y de canto, conciertos, presentaciones de afamados artistas nacionales e internacionales. Recuerden que en el Teatro López se presentó el afamado cantante Alfonzo Ortíz Tirado. Por ese escenario pasaron, quienes con el correr de los años ocuparían puestos destacados en el quehacer cultural nacional, como el poeta Andrés Eloy Blanco, la actriz Anna Julia Rojas, el pianista y compositor Evencio Castellanos, el violinista Pedro Antonio Ríos Reyna, los cantantes Lorenzo Herrera y Susana Lyon Paván, el actor Alfredo Cortina y los integrantes de la Banda del Estado, dirigida por el maestro Teófilo León. De esa histórica institución no nos queda nada. En el lugar donde mantuvo su sede, existe en la actualidad un estacionamiento y apenas se lee, ya desteñido, el nombre de Teatro López. Muy bien podría colocarse en el lugar una placa que le informara a propios y extraños que allí existió un centro de irradiación artístico cultural.
CUMPLIERON INTERESANTES JORNADAS ARTÍSTICAS
Al hacer la revisión de las páginas de la obra “Cuando Los Teques era pueblo”, del cronista Luis Enrique Luna, se señala que en el Teatro López se presentaron figuras del humorismo venezolano de las dimensiones de Antonio Saavedra, Rafael Guinand y Jesús Izquierdo, quienes para aquellos momentos eran integrantes de compañías que realizaban giras por pequeñas y grandes ciudades del país, actuando en sainetes, la mayoría cargados de gracia, sesiones de canto, donde los actores demostraban sus grandes condiciones histriónicas. Les dejaré a continuación, empleando los escritos de Carlos Salas, Aquiles Nazoa y las notas aparecidas en el Diccionario de Historia de la Fundación Polar, los perfiles como actores y escritores de los humoristas arriba señalados, los cuales cumplieron interesantes jornadas artísticas en una Venezuela donde las ciencias, la cultura, la educación y las bellas artes permanecían en un profundo letargo, dado que los caudillos de turno no les interesaban hacer llegar conocimientos de esa naturaleza al pueblo venezolano, el cual siempre permaneció al margen de todas estas cosas.
DIFÍCIL HACER HUMOR SOBRE LAS TABLAS
Es importante hacer mención que para los años cuando los caudillos del siglo XX tenían en sus manos las riendas del poder, hacer teatro, cine, escribir, editar un periódico, era una tarea por demás difícil y llevar el humor a las tablas aún más difícil. El público de la época era escaso, como escaso eran los lugares donde se pudieran presentar las compañías encargadas de las escenificaciones de zarzuelas, óperas, operetas y teatro. Muchos de los que estaban al frente de esas empresas al llegar a un pueblo tenían que montar sus espectáculos, después del acondicionamiento de rigor, en los corrales de algunas residencias, en botiquines, en galleras, ello por no existir en los pueblos donde llegaban salones adecuados para ofrecer sus montajes. Muchos fueron los esfuerzos cumplidos por nuestros humoristas, al lado de los triunfos y fracasos, para poder hacer realidad sus proyectos de llevar el teatro a la calle. Don Carlos Salas en su obra “Historia del Teatro en Caracas”, señala las jornadas cumplidas por Saavedra en el marco del Teatro Nacional, indicando las obras donde actuó y recordando que Saavedra era el cómico de la alegría y de los cuentos picarescos. Antonio Saavedra se desempeñó como narrador, dramaturgo, actor teatral. Escribió cuentos y sainetes. Antonio Saavedra, famoso, dentro y fuera de Venezuela por sus actuaciones en comedias, zarzuelas y sainetes, había nacido en Caracas el 18 de enero de 1884 y muere allí mismo el 31 de diciembre de 1943.
SUS CARACTERIZACIONES ARRANCARON GRANDES APLAUSOS
Rafael Guinand, pionero de la radiodifusión venezolana, se desempeñó como actor, poeta, escritor, humorista, nació en Caracas el 12 de marzo de 1885 y muere en la ciudad que lo vio nacer el 13 de noviembre de 1957. Cumplió una dilatada labor sobre las tablas realizando caracterizaciones de personajes criollos que lo hicieron famoso, entre ellos Don Hilario, el General Epaminondas, Perucho Longa, el Dotol Neguín , el Boticario. Fue el creador del famoso programa de radio “El Galerón Premiado” . Su figura como comediógrafo actor, muy aplaudida por los venezolanos, se proyectará en obras como Amor que Mata, La Malicia del Llanero, Perucho Longa, Y También soy Candidato, Alma Llanera, Gente Sana, En Plena Calle. Aquiles Nazoa dice de Rafael Guinand: “Sus obras de teatro costumbristas, dirigidas y protagonizadas por él mismo en inolvidables temporadas; sus ruidosas parodias de “Don Juan Tenorio”; sus grabaciones gramofónicas—en muchas de las cuales colaboró Edgar Anzola—y sus memorables programas de radio, enriquecieron el elenco criollista con la estilización de personajes incubado por la moderna picaresca arrabalera de Caracas…”
LOGRÓ RESONANTES TRIUNFOS EN ESPAÑA
Jesús Izquierdo, quien también estuvo en el Teatro López, se desempeñó como excelente cómico, con actuaciones dentro y fuera de Venezuela. Había nacido en Caracas en una casa situada frente a la Plaza de la Misericordia, conocida en nuestros días como Plaza Carabobo, así lo refiere Don Carlos Salas en su obra ya citada. Jesús Izquierdo muere en la ciudad de Montevideo el año de 1937. Carlos Salas, quien también cumplió jornadas como actor y a quien tuve el honor de atender en la Biblioteca Nacional cuando buscaba material para la redacción del libro “Historia del Teatro en Caracas”, plasma que Jesús Izquierdo, cuando cruzaba los quince años se desempeñaba, al lado de actores consagrados, interpretando papeles en obras montadas en el viejo Teatro Caracas, hasta convertirse en uno de los mimados del público. La prensa española, citada por Carlos Salas, al hacer referencia de las actuaciones de Jesús Izquierdo en Madrid, señalaba que la actuación del tenor cómico venezolano Jesús Izquierdo sería la pesadilla de muchos actores cómicos españoles. Los asistentes al Teatro López de Los Teques, aplaudieron con entusiasmo a estas tres figuras del humorismo nacional.
Jesús María Sánchez / Los Teques. 13-12-2017.
sanchezjesusmaria @hotmail.com