Venezuela está dentro de los 10 países con mayor comercio ilegal de animales
Venezuela se encuentra entre los 10 países con la mayor presencia de diversidad biológica en el mundo del tráfico de fauna silvestre, que consiste en la extracción de animales o algunas partes o miembros de estos (carne, huevos, piel, colmillos, garras, polvo, plumas, entre otros), desde su hábitat natural para comercializarlos.
Quienes cometen este delito se exponen a una penalización de ocho años, según lo establecen diversos ordenamientos jurídicos, tales como la Ley Penal del Ambiente, Ley sobre el Delito de Contrabando y Ley Aprobatoria del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Este asunto se ha convertido en un tema tan delicado como las dificultades económicas, la lucha por los servicios públicos, la violencia u otras dificultades. Se trata de un problema de cultura, de bienestar colectivo, del entorno en que se vive. La venta ilegal de animales en Venezuela se ubica en el tercer lugar, luego del tráfico de armas y de personas.
A la par de la existencia del narcotráfico, el contrabando, el comercio ilícito de armamento, entre otros, el delito que nos ocupa tiene una fuerte presencia mundial por sus grandes y rápidas ganancias. Recientes cifras de Interpol precisan que el tráfico ilegal de fauna genera anualmente una cifra cercana a los 17.000 millones de dólares. César Padilla, abogado especializado en el tema, aclaró que “se debe contar con una permisología del Ministerio de Agricultura y Cría para exportar estos animales”.
Según el artículo 91 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, “para la movilización de animales silvestres, es necesario proveerse de la correspondiente guía de movilización, la cual será expedida por el Ministerio de Agricultura y Cría, una vez comprobado el pago de los derechos previstos en el artículo 63”. De acuerdo con Xiomara Cuevas, coordinadora nacional de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente, “estos animales se vendían anteriormente por mercado libre, pero la Fiscalía Nacional solicitó ante los tribunales penales una medida de protección y se prohibió el expendio”.
Sin capacidad de albergue
Los animales, luego de ser extraídos de su hábitat natural, no pueden ser devueltos sin las condiciones de seguridad adecuadas. Para ello se debe buscar un centro de rescate que simule su entorno natural, función que cumple el Zoológico Metropolitano Parque Sur, en el municipio San Francisco del Zulia. La demanda por el gran número de decomisos y el colectivo que devuelve los animales por diversas razones supera la capacidad de albergue del zoológico, debido a la falta de personal especializado y elementos adecuados. La continua ocurrencia de este crimen se hace evidente en casos como el del 31 de agosto de 2013 en el Mercado Periférico de Catia, cuando fueron imputados cuatro sujetos por el tráfico de fauna silvestre, en vista de que mantenían 63 aves y 5 reptiles.
En un documento del Ministerio de Ambiente, se señala que “los métodos de extracción de animales del medio silvestre, así como las formas de transporte y acopio, son los primeros causantes de muerte en el comercio ilícito. Por lo general, no se responde a los requerimientos dietéticos de los animales, causándoles serios trastornos físicos y hasta el fallecimiento”.
Lista de especies en veda
Los animales que son más sensibles al tráfico ilícito son las aves y los reptiles. En el primer grupo se ubican: guacamaya bandera, cardenalito, tucán azul, pájaro león, águila pescadora, piapoco pico dorado, garza morena, gallito de las rocas, nocturno, arauco y pico de lacre. Los reptiles amenazados son: morrocoy negro, morrocoy amarillo, caimán de la costa, tortuga bestia o lora, caguama o cabezona, tortuga sin concha o cardón, tortuga arrau o del Orinoco y caimán del Orinoco./ac
Denuncia este delito por los siguientes números:
Miranda: (0212) 323.52.78
Sucre: (0293) 451.96.31
Zulia: (0261) 796.18.22
Barinas: (0273) 532.26.38
Por: Adriana Muñoz