Docentes temen reconocer su homosexualidad
La combinación homosexual-educador no resulta bien vista ante los ojos de la sociedad venezolana. Pedro Rojas (nombre ficticio), estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Católica Andrés Bello, afirma que tras poco tiempo de graduarse aún siente miedo de reconocer su orientación sexual ante sus compañeros y profesores. “Los he oído hablar de la homosexualidad como una aberración”. Considera que es aun más delicado cuando se trata de niños, porque creen que se les pueden transmitir estos “inusuales hábitos” como enseñanza, y a la par se habla de excusas a utilizar sutilmente para despedir a alguien que se sospeche que no sea heterosexual.
Sin embargo, Pedro manifiesta tener grandes deseos de ser el mejor en su profesión y educar a los pequeños con valores de tolerancia. “Me encantaría ser un maestro calificado por sus dotes y no por su preferencia sexual, daría clases a los niños no para enseñarlos a ser homosexuales, sino para que logren ser más humanos y sensibles en un futuro”.
Las minorías sexuales
En un país el grupo humano que abarca a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), es considerado como minoría en términos estrictamente estadísticos y en comparación con el resto de la sociedad. Los individuos homosexuales son quienes sienten atracción sexual por personas de su mismo sexo biológico (gays y lesbianas), la bisexualidad es el deseo sexual hacia personas de ambos sexos.
Entre tanto, los llamados trans presentan un conflicto entre su identidad sexual y su anatomía sexual, es decir se produce una disconformidad entre su sexo biológico, su sexo social y el sexo psicológico; antiguamente lo llamaban transexual. Por último, tenemos la intersexualidad, que se refiere a la presencia de características sexuales masculinas y femeninas simultáneamente en una persona.
La comunidad LGBTI no es prioridad
Actualmente detrás de la presión ejercida ante la Asamblea Nacional para la aprobación de la ley sobre el matrimonio igualitario hay más de 47 organizaciones que apoyan a la comunidad LGBTI. “Nos damos cuenta que existe mucho rechazo, no por el hecho de la campaña ni de la colectividad LGBTI, sino porque consideran que hay otros problemas primordiales en el país”, así lo indicó Cristina Carbonell, abogada y representante de la Fundación Probono Venezuela, organismo que fomenta el acceso a la justicia a través del apoyo legal a asociaciones civiles sin fines de lucro. “No es posible que a un tema que afecta los derechos humanos de estos ciudadanos pretendan no darle importancia. De manera extraoficial se habla de algunos partidos que aún discuten la línea de opinión que establecerán con respecto a esto, pero hasta ahora no es nada formal”.
Una realidad que parece no amilanar a Carbonell, pues ratifica que continuará en la lucha para garantizar los derechos de esta comunidad. “Iremos a todas las instituciones públicas y trabajaremos para poder tratarlo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así recibamos negativas tendrán que conocernos y oírnos” Del mismo modo, hizo referencia a la sentencia emitida en 2008 por el Tribunal Supremo de Justicia, que prohíbe la discriminación por orientación sexual, pero cree que al momento de llevar a la práctica este dictamen no dan la asistencia necesaria para aprobar una ley que brinde mejoras en la vida de este grupo social.
“Los países son el reflejo de cómo tratan a las minorías, en Venezuela las tratan muy mal, y eso parte de los valores de una sociedad, la educación es el primer paso para inculcar estos principios”. En Latinoamérica Uruguay, Argentina, Brasil y en Ciudad de México han legalizado el matrimonio igualitario. Colombia, Costa Rica y Ecuador de alguna forma apoyan estas uniones.
Trans: Peluquería o prostitución
Las noches de Caracas son testigos de la gran cantidad de trans que suele recorrer las principales avenidas de la capital, ellos ofrecen su cuerpo de mujer para poder sobrevivir sin la garantía de regresar a casa, pues muchos son víctimas de la discriminación y maltratos que incluso los pueden llevar a la muerte. El nombre masculino plasmado en su cédula de identidad se ha convertido en una barrera que deben superar muchos de los trans que habitan en este país.
“Si vives como una mujer porque así te sientes, y en tu cédula aparece un hombre, nadie te da trabajo, por eso la única opción que queda es la prostitución”, confesó Eduardo Tejada, mejor conocido como Ebony Villanueva, imitador, comediante y trasvesti venezolano, ganador del Miss Gay Venezuela Plus 2014. Tejada lleva 10 años en el travestismo, declara que ha logrado con esfuerzo y sacrificio convertir su orientación sexual en una carrera profesional, a pesar de las críticas y lo dura o tradicionalista que puede llegar a ser la sociedad.
También reconoce que no todos logran entrar a este medio y la prostitución en los trans se convierte en el patrón a seguir. “Eres juzgado porque te encasillan de peluquera o prostituta, no tienes otra opción, además las leyes no te amparan y entonces al verte sin oportunidad de empleo debes elegir en algunos casos esa actividad, conozco a muchos que no les gusta hacerlo, pero no tienen otra opción”. Se trata de una población que necesita sobrevivir al igual que los demás; no obstante, hasta ahora ningún instrumento legal ampara el cambio de nombre bajo estas circunstancias. “Es una realidad absoluta, no hay oportunidades de empleo para las personas travesti en este país”.
El acoso homofóbico
El acoso de la sociedad ante el comportamiento homosexual puede ser detonante de agresiones físicas y actitudes negativas por aquellos que no aceptan una orientación distinta a las tradicionalmente aceptadas. Los insultos, marginación, intolerancia e incluso maltrato dentro del ámbito familiar causan baja autoestima, soledad, aislamiento y suicidio a personas LGBTI.
Representantes y organizaciones protectoras de esta comunidad coinciden en que la educación global sobre sexualidad y respeto a la diversidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad son diferentes manifestaciones de la sexualidad humana, y como tales deben ser consideradas e incluidas en los currículos formativos. Evocar la homosexualidad en la escuela no implica ser homosexual, ni hacer proselitismo.
La Ley del Amor
Personalidades del mundo del espectáculo, deportistas, agencias creativas y comunicadores se unieron para apoyar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa busca la discusión de un proyecto de ley sobre el enlace igualitario, que fue introducido a principios de este año por un grupo de ONGS y activistas en la Asamblea Nacional, pero hasta ahora sigue sin ser discutido por los diputados. La campaña apunta a que toda la sociedad civil, sin distinción, una esfuerzos para crear conciencia sobre esta causa y lograr que Venezuela dé un paso hacia delante en materia de derechos humanos.
La Ley del Amor no se relaciona con ningún tipo de ideología política, al contrario, busca la unión del país bajo una misma voz que pide igualdad. La propuesta consiste en que los ciudadanos envíen correos personalizados a los parlamentarios, solicitándoles que discutan el proyecto de ley. Esto se realizará a través de la página web www.laleydelamor.org, allí los interesados pueden descargar toda la información relacionada con la acción.
También se invita a la ciudadanía a apoyar la causa a través de medios y redes sociales, como @LeyDelAmorVE en Twitter e Instagram, y la página LaLeyDelAmorVE en Facebook, al compartir fotos y videos o usar la etiqueta #YoApoyoLaLeyDelAmor. Hasta ahora más de 2.500 suscriptores se han unido a la iniciativa./cg
Avances en la red
Para seguir las acciones de la comunidad LGBTI en Venezuela puede visitar las siguientes páginas:
www.unionafirmativa.blogspot.com
www.venezueladiversaac.blogspot.com
Por: Sayenis G Seijas/ Sayenis_msg@hotmail.com