Familias de la Yerbabuena realizan la limpieza de la quebrada
ANELIM GONZÁLEZ
Debido a las fuertes lluvias del pasado martes 25 del presente mes, la entrada del sector de la Yerbabuena de Carrizal, se vio afectado por una inundación, donde varios vehículos se vieron afectados.
“Por acá abajo hubo un desbordamiento de la quebrada que atraviesa la zona. Afortunadamente ya en la mañana todo volvió a su cauce y trabajadores de Servicarrizal comenzaron las labores de limpieza y retirar el barro de la vía principal”, destacó un vecino de la zona.
Por su parte, Leidy Rodríguez, residente del lugar, declaró para el Diario Avance, que 12 familias que se residencian en el callejón El Manantial temen mayores afectaciones por la lluvia y la crecida de la quebrada.
“Desde el desbordamiento del 24 de octubre del año pasado, nosotros los vecinos hemos sido los únicos encargados de hacer las limpiezas. Afortunadamente hace dos días mi papá estuvo limpiando con otros vecinos, de allí se sacaron más de cuatro metros cúbicos de tierra, piedras y otras cosas que se trae la quebrada desde Lomas de Urquía”, señaló.
Desde el 2022, los lugareños han buscado el apoyo de las autoridades pertinentes para un correcto embaulamiento de la quebrada, no obstante, se mantienen a la espera de alguna respuesta.
“Nosotros como vecinos no tenemos como hacer el trabajo y ha sido un llamado que se viene haciendo desde hace años. Hace 15 días cayeron unos árboles justamente por donde pasa el agua y hemos esperado que la cooperativa del agua mineral se haga cargo, porque esos son sus terrenos”, señaló.
Edgar Pérez, vecino del lugar, destacó además que “hace 40 años nosotros hicimos unas tanquillas de registro, pero como la población ha crecido tanto y las aguas servidas de la comunidad están conectadas aquí, todo ha colapsado”.
Con el aumento del cauce de la quebrada, una casa con tres familias puede ser afectada; en la vivienda residen al menos tres menores de edad y una mujer gestante con nueve meses de embarazo.
A oscuras en la tormenta
“Con el temor a flor de piel, se nos fue la luz y llegó super tarde. Estuvimos desde las 7:00 pm hasta las 10:00 pm sin luz y luego de eso tuvimos varios bajones, eso nos aumentó los nervios y más con mi hermana está a muy poco de dar a luz”, explicó Rodríguez.
Además de ello, se produjeron diversos deslizamientos en la zona, especialmente en la calle Los Campellos, donde un talud limita el tránsito vehicular.