La vialidad ha comenzado a socavar
ANELIM GONZÁLEZ
“Desde la calle de arriba se ve el problema que hay, es una falla de borde que se produjo hace ya como dos meses con la lluvia; una parte del asfalto se fue y para evitar que las aguas continuasen pasando por ahí los vecinos pusieron unos bloques a modo de muro; es lo que podemos hacer para no agravar las cosas”.
Así lo dio a conocer Ana León, vecina de la calle Pedro Camejo, ubicada en la comunidad de Vuelta Larga en La Matica de Los Teques, quien destacó que todas las aguas de lluvias que han bajado de la calle El Carmen, la cual es la calle principal, han deteriorado una vivienda.
“Una de las casas fue afectada por eso, varias columnas que tiene en la parte de afuera se ven corroídas por toda el agua que le ha caído, la humedad también ha dañado la pintura y parece estar a nada de desprenderse una de las paredes”, señaló.
La calle principal de La Matica ha comenzado a socavarse y agrietarse, situación que se ha dado por la falta de torrenteras que canalicen las aguas pluviales, lo que genera alarma entre sus residentes y quienes circulan continuamente por el lugar.
“En la calle de El Carmen se ve esa grieta casi a la mitad, solo que no se puede apreciar tanto todo lo que ha socavado porque hay mucha maleza que también ha crecido rápidamente por la lluvia, pero si uno se para en la orilla de la calle lo puede ver”, indicó.
El paso del agua deterioró las calles
Además del socavamiento en la calle principal, a las afueras de la vivienda afectada, el asfalto se ha agrietado y abierto diversos huecos, los cuales han dejado expuesta la malla metálica de construcción.
Un vecino del sector comentó que en diversas ocasiones han utilizado piedras y tierra para rellenarlos, sin embargo, las lluvias lavan los materiales por lo que no es una solución duradera.
“Son pañitos de agua lo que hacemos, porque no tenemos los recursos para hacer un mejor trabajo. Este es un problema de hace años, solo que hasta ahora fue que todo colapsó y las consecuencias se empeoran más y más, con cada lluvia, con cada paso de carro”, expresó.
Otra de las grandes problemáticas que aqueja a los pobladores han sido los diversos deslizamientos de talud que hay en la vía principal, los cuales limitan el tránsito de los carros.
“A donde sea que vayas ves un derrumbe, no se han podido ni terminar de recoger los escombros o la tierra de un lado cuando llueve de nuevo y ya ha bajado más. Toda la comunidad parece que se viene abajo”, expresó Laura Perdomo, vecina de Vuelta Larga.