Requieren torrenteras en km 21 de la Panamericana
ANELIM GONZÁLEZ
Ante los continuos deslizamientos de tierra que se han producido en los últimos días en la mencionada vía, muchos conductores han alertado de aquellos que datan desde hace varios meses e incluso años y que siguen siendo un riesgo.
Como es el caso de un derrumbe en el km 21 de la carretera Panamericana, adyacente el Centro Comercial Los Pinos en Carrizal, el cual continúa generando alarma en quienes se desplazan por la ruta en sentido Los Teques.
Antonio Contreras, quien hace vida en la zona, señaló que con cada temporada de lluvias temen que el terreno continúe bajando, puesto que en su momento obstruyó el paso, además de generar zozobra en vecinos y comerciantes.
“Eso fue finalizando el mes de octubre del año pasado, había llovido muchísimo en esa temporada. Fue ahí que se produjo el derrumbe, afortunadamente no pasó a mayores y nadie salió herido de manera alguna”, destacó.
En poco tiempo, autoridades de Protección Civil, alcaldía de Carrizal y Polimiranda acudieron al lugar para realizar la limpieza y remoción de escombros del canal lento.
“Desde ese momento, ese talud es un peligro para los conductores; las tormentas no parecen terminar y eso es lo que nos da temor, que la tierra siga bajando y con ello, una de las casas que se encuentran en la parte de arriba”, manifestó.
Un conductor de la zona aseveró que “es necesario un muro nuevo, eso para evitar que se siga lavando y ocurra alguna tragedia aún mayor, en su momento no fue algo tan grave, pero si existe manera de prevenir, es lo mejor”
Seguimiento al caso
Por su parte, Carlos García, director de Protección Civil de Carrizal, declaró al Diario Avance, que el cuerpo de protección ha realizado visitas al lugar, para corroborar el estado del talud y si representa alguna amenaza.
“Hicimos una inspección; allí se vino un muro de contención que tenían los habitantes. Intervino maquinaría de la gobernación, haciendo la remoción porque había la obstrucción del canal”, indicó.
Para evitar un nuevo desastre, PC dejó recomendaciones a los vecinos, las cuales incluían una mejor canalización de las aguas pluviales y las aguas servidas de la zona; García además enfatizó en el poco margen de daños existente en una de las casas.
“Para el momento no hay afectación en ninguna vivienda, hay una línea de separación importante que evita esto”, expresó./at