El hombre habría intentado cometer una estafa en 2018
El falso almirante de la Armada que la tarde del viernes 15 de marzo, hizo vivir horas de tensión a transeúntes y cuerpos de seguridad en el Centro Comercial La Hoyada, por amenazar con un arma a varias personas y luego intentar quitarse la vida en público, presuntamente intentó perpetrar una estafa contra más de 800 vecinos que residen en el urbanismo Alto Verde en Los Teques.
El supuesto militar, identificado como Manuel Gregorio Manrique Bartoli (49), residía en la segunda etapa, donde vivía junto a su esposa. Avance conoció que el hombre en 2018, en su condición falso de militar, convocó a una asamblea general a propietarios para informarles que contaba con recursos para hacer obras de envergadura en el sector como la instalación de un novedoso sistema de seguridad y de distribución de agua.
Dijo en las reuniones que el proyecto lo financiaría la Armada y que luego de culminado, cada propietario de apartamento debería devolverle una parte, es decir que se trataba de una especie de crédito.
El ofrecimiento hizo sospechar a un grupo de familias que decidió iniciar una investigación particular en la que descubrieron que el hombre cotizaba por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales y no por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional, como lo hace todo militar.
Ante los cuestionamientos de la gente, Manrique no continuó con el plan que tenía. Tras las averiguaciones pudieron confirmar que en ese entonces era empleado de seguridad de la embajada de Kuwait en Caracas. Todo esto se detalla en un informe elaborado por los propios vecinos al cual tuvo acceso este medio de comunicación.

Allanamiento
Funcionarios de diferentes componentes policiales cercaron La Hoyada por alrededor de cinco horas, mientras dialogaban con Manrique para que depusiera su actitud. Portaba un revólver Smith & Wesson con seis municiones.
La situación irregular culminó cuando dos funcionarios ingresaron por la parte trasera del centro comercial, y mientras este estaba distraído con los otros efectivos que dialogaban con él, uno lo tomó por la cintura y lo tumbó mientras el otro lo inmovilizó por las manos. En el procedimiento nadie resultó herido.
Habitantes de la etapa II informaron que la noche del suceso, un grupo de oficiales fue a su apartamento y lo allanaron. Se desconoce por qué razón.
Mensaje suicida
La mañana del viernes el sujeto publicó en su estado de WhatsApp lo siguiente: “a todos mis familiares y amigos les digo adiós. Hoy 15 de marzo tomé la decisión de quitarme la vida porque no quiero seguir viviendo de esta manera, sin mi mujer Carmen, que decidió terminar 25 años de relación y mi familia cada quien por su lado. Bueno adiós, no me lloren, aplaudan”.
Una vecina contó a Avance que esa mañana se topó con él en el urbanismo y sintió temor ya que su actitud era hostil. Otros residentes del lugar detallaron que el individuo era violento con las mujeres de la zona, solía maltratarlas verbalmente según indicaron. Actualmente se encuentra detenido en la sede de Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).