A escasos días para el inicio de la Semana Santa los Palmeros de Chacao, estado Miranda, recibieron la providencia administrativa que autoriza realizar la tradicional poda de la Palma Real en el Waraira Repano, un acto de fe que se realiza desde 1776.
Con el permiso entregado por la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez Rodríguez, los palmeros asumen un compromiso de reforestar, plantar y realizar actividades formativas para garantizar de generación en generación, la transmisión de saberes.
La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, explicó que para este año se prevé la poda de unas 700 palmas, las cuales serán distribuidas en las iglesias para la tradicional misa del Domingo de Ramos.
Resaltó que, por primera vez, los cinco Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad del estado, reconocidos por la Unesco, acompañarán la bajada de la palma real.
Los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro del Centro de Educación Artística (CEA) los Tambores de San Juan y los Santos Inocentes de Caucagua acompañan esta tradición.
La poda de la Palma Real es una tradición religiosa que se lleva a cabo desde 1776, cuando el párroco José Antonio Mohedano solicitó clemencia a Dios para poner fin a la peste de la fiebre amarilla que azotaba Caracas para ese momento.