Con repique de tambores, cantos y bailes, este lunes el Teatro Negro de Barlovento mostró la afrovenezolanidad mirandina como parte de su presentación en el Festival Mundial Viva Venezuela.
Desde el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, en Caracas, la agrupación barloventeña representó sobre las tablas la llegada de esclavos africanos a América y, con ella, los valores, costumbres, creencias y las formas de convivencia características de la época.
La compañía teatral puso en escena varias obras emblemáticas, entre ellas: La cantata del Rey Miguel, realizada en homenaje a la figura real del negro Miguel; El sueño de Toto, sobre un niño que quería ser el mejor músico de Barlovento, y Una sola voz, pieza que mezcló los cantos y bailes de la costa mirandina con el jazz europeo.
La presentación estuvo dirigida por la presidenta de la agrupación, Irma Salcedo, y el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, quienes entrelazaron la música en vivo, expresión corporal, interpretación vocal y la danza representada con los actores en escena.