Periodismo de Soluciones

Servicio de Oncología del HVS amplía su capacidad de atención

Dr-jose-medina-oncologo

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Un promedio de 600 usuarios al mes son chequeados en el área

El servicio de Oncología del Hospital Victorino Santaella ha ampliado su capacidad de respuesta, al atender un aproximado de 600 pacientes durante un mes, quienes en su mayoría son muy jóvenes.

El nuevo jefe del área José Medina, explicó a Avance que actualmente cuentan con un equipo multidisciplinario, lo que ha permitido ofrecer un mejor servicio.

“El cáncer anteriormente se veía en personas mayores, actualmente ya no es así, tenemos casos de mujeres entre 24 y 27 años con cáncer de cuello uterino y de mama, siendo estos los más frecuentes, seguidos del cáncer de próstata y de pulmón”.

Manifestó que el estilo de vida y los niveles de estrés están influyendo en este particular aumento. “El equipo de trabajo recibe pacientes de muchos estados. Tenemos personas de Caracas que prefieren ser tratados aquí. Hay gente de Mérida, Aragua, entre otros lugares”.

En la semana atienden un aproximado de 150 pacientes, entre nuevos ingresos, quimioterapias y las consultas consecutivas.

Cuentan con tres oncólogos médicos, incluyendo al especialista, integrado por Yoly Oliveras y Mary Rojas, en cirugía están Melanie Chirinos y Rodrigo Rivero, la patóloga de cuello uterino Yracel Nieves, en medicina nuclear Lixmar Aguilar, en patología mamaria Rommer Seijas y la pediatra Elim Morao.

Procedimiento para citas

Respecto al proceso para solicitar la cita, detalló que se piden en la secretaría del servicio ubicada en el piso 7 y de acuerdo a la disponibilidad se asigna.

“Los usuarios que van por primera vez deben llevar los resultados de la biopsia, informe y demás estudios de extensión. Para las quimioterapias las dan directamente las enfermeras encargadas del área, así como la pre evaluación para ver si está apto para el siguiente ciclo”. Respecto a los medicamentos precisó que se hace una ficha junto al récipe, para que la persona se dirija al Seguro Social, donde los retira y en el servicio se les aplica. Los viernes cumplen con el plan quirúrgico que generalmente se lleva a cabo con 4 o 6 pacientes.

Noticias relacionadas