Periodismo de Soluciones

Un riñón para el joven Miguel Díaz

Miguel Diaz

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

“Al principio es desesperante”

El joven Miguel Alfredo Díaz Zambrano, a sus 25 años mantiene vivas las esperanzas de encontrar un donador de riñón compatible, luego de haber sido diagnosticado como paciente renal, al cumplir este mes de agosto un año dializándose en la unidad de nefrología del Hospital Victorino Santaella (HVS) en Los Teques.

Miguel en conversación con Avance, narró cómo ha cambiado su vida luego del diagnóstico y cómo ha enfrentado la patología. “Al principio es desesperante, pero uno aprende a lidiar con esto. Comencé con síntomas en el 2015, orinaba oscuro y espumoso, en ese momento no sabía que tenía”.

Un tiempo después, le dio chikungunya que afectó el sistema renal, aunque en el momento los médicos no daban con un diagnóstico preciso. Fue en el 2018, cuando los síntomas se agravaron luego de un cuadro viral y volvió a orinar oscuro.

En ese momento vivía en San Cristóbal, por recomendaciones médicas se trasladó junto a su madre a Caracas, para hacerse una biopsia renal en el Hospital Militar, ahí descubren lo que estaba sucediendo.

“Comienzo mi proceso, me explicaron que tenía una patología y era algo con lo que tenía que aprender a vivir toda mi vida, independientemente que logre un trasplante. En mi familia quien era compatible era mi papá y falleció en el 2020 por Covid”, explicó.

Miguel ha vivido un proceso de adaptación que no ha sido nada fácil junto a las limitaciones que enfrenta. “Me registré hace tres meses en Fundavene para solicitar la donación. El tema del trasplante me ocasionó gran impresión, al principio fue muy difícil asimilar el tema, he recibido apoyo de mi familia, pero saber que necesito un trasplante, que tengo que entrar a diálisis…”.

Un llamado de reflexión

Ante esta nueva experiencia que está viviendo él hizo un llamado a los jóvenes para que se ocupen de su salud y no lo dejen a la suerte.

 “Debo hacer un llamado de conciencia, las personas jóvenes también tienen que hacerse un chequeo médico, con síntomas o sin ellos, ese paso es muy importante”, recomendó.

Indicó que desde su propia experiencia hay muchísimos factores y enfermedades que deben cuidarse y uno lo ignora. No hay precaución, uno piensa que no le va a pasar hasta que este viejo. Nadie está exento de enfermarse”.

Resaltó la importancia de una buena hidratación, salud y alimentación. “La falta de hidratación, creo que fue mi caso, ahora le doy valor al agua. Siempre he sido muy activo, practicaba baloncesto, béisbol, natación y danza contemporánea, pero no me hidrataba bien. Es preferible comer algo que no nos gusta a tener que consumir pastillas, eso me lo dice mi mamá”.

Noticias relacionadas