Desde la FVM cuestionan propuesta del ministro de Educación
“La propuesta del ministro de Educación Héctor Rodríguez de que los docentes jubilados se reincorporen a las aulas, es un tanto descabellada, porque con la crisis actual en materia de sueldos que golpea al sector es imposible que regrese a la educación pública”.
La declaración la suministró a Avance, Héctor Medina, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien añadió que la mayoría de los que salen jubilados tienen una condición médica que les impediría ejercer a cabalidad sus funciones a menos de que “asuman funciones de coordinador o director en los planteles”.
“Aunque la idea del ministro pudiera ser una gran oportunidad esto no va a resolver los problemas de los jubilados y pensionados, quienes han sido marginados, discriminados”.
Manifestó que él puede hablar con conocimiento porque está jubilado de la Gobernación de Miranda desde 2021 y desde ese año hasta acá el Gobierno les han ha hecho promesas que finalmente quedan incumplidas.
“Todavía estamos esperando un bono equivalente a los dos mil dólares que anunció en una ocasión la vicepresidenta de la Republica Delcy Rodríguez. Si no me equivoco esa bonificación por la supuesta guerra económica lo aprobaron en 2022. Tampoco nos han cancelado lo que nos correspondía por prestaciones sociales, en fin, a los jubilados nos ven como ciudadanos de segunda”.
“Docentes en la indigencia”
Recalcó que desde hace un tiempo para acá muchos educadores jubilados por el ministerio han encontrado un panorama más alentador y han mejorado su calidad de vida reintegrándose a la educación privada.
“Fíjate algo, muchos compañeros en San Antonio de los Altos que literalmente estaban en la indigencia, o que se estaban muriéndose de hambre, o que con sus paupérrimos sueldos no tenían para pagar el condominio decidieron regresar a las aulas, pero a colegios privados.
Manifestó que una maestra jubilada en una institución privada en esa localidad gana hasta 450 dólares entre sueldo y cesta ticket. Un coordinador devenga 600 dólares.
Otros jubilados se rebuscan con otros oficios, “hay unos que limpian o cuidan casas, hacen y venden torta porque con lo poco que reciben no pueden vivir”.