El antes y el después de esa localidad a 37 años de su autonomía
Casi tres años después de la autonomía municipal de Carrizal, que se concretó el 11 de noviembre de 1987, en enero de 1990, asumió el primer alcalde electo por voto popular, José Luis Rodríguez, quien venía de presidir la junta organizadora, en la que estuvo acompañado por Félix “Pocho” (vicepresidente), Sergio Hidalgo, Jesús González, Lucy Cisneros, Ana Martínez y Camilo Ojeda.
La naciente alcaldía arrancó con un presupuesto que rondaba los 5 millones de bolívares de la antigua denominación. La junta juramentada en 1988, estimó los recursos ordinarios en Bs. 2.876.320 y a esto se le sumaron Bs. 2.123.680, aporte proveniente del Situado Constitucional.
“El presupuesto se elaboró en 1989 y las elecciones fueron en diciembre de ese año. En 1990 el recién electo Concejo realizó varios ajustes”, detalló en diálogo con Avance, Sergio Hidalgo, quien formó parte de la junta organizadora y hoy día es el cronista de la ciudad.
A gastos de personal asignaron Bs. 944.220. Sueldos básicos Bs. 200.000, sueldos variables, dietas y salarios Bs. 686.000, sueldos personal contratado Bs. 600.000, salarios Bs. 86.000, compensaciones y bonificaciones Bs. Bs. 21.530, compensación por horas extraordinarias Bs. 12.000, compensación por vacaciones no disfrutadas Bs. 9.530, aguinaldos Bs. 23.825, así se desprende del informe de la distribución de las partidas a la cual tuvo acceso este medio de comunicación.
Sobre el origen de la autonomía, Hidalgo rememoró que entre los años 86 y 87, un grupo de autoridades y dirigentes de Acción Democrática emprendieron una campaña de conciencia y promoción para lograr la independencia política y administrativa, que significaba dejar de ser parroquia foránea de Guaicaipuro a la que estuvo ligado desde 1853.
Crearon el primer comité promotor conformado por: José Luis Rodríguez, José Antonio Arrieta, Jesús Natividad González, Carmen Lucía Ayala de Cisneros, Omaira Hernández y Sergio Hidalgo. Debido a que la propuesta tuvo gran aceptación decidieron incorporar otras organizaciones políticas y sociales, así como más dirigentes y vecinos.
“El 21 de octubre del 87, el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez visitó Carrizal y nosotros le presentamos la propuesta de autonomía y su respuesta fue que giraría instrucciones a la diputada Carmen Teresa Ayala, jefe de la fracción de AD en la Asamblea Legislativa del estado Miranda para que llevara al seno del parlamento la solicitud. Ese respaldo fue determinante para los acontecimientos posteriores”, precisó Hidalgo.
Crecimiento poblacional
Hasta el año 1987, en Carrizal habían 33 sectores entre barriadas y urbanizaciones y después de esa fecha, es decir tras la autonomía, surgieron 20 comunidades más que permitieron el crecimiento poblacional. Hace 37 años habían aproximadamente 30 mil habitantes y ahora hay unos 72 mil.
Estos eran los sectores que existían antes de que Carrizal se convirtiera en municipio. Brisas de Oriente, José Manuel Álvarez, Amigos Reunidos, Barola, Gran Colombia, Los Vecinos, La Yerbabuena, Los Hidalgos, Lomas de Urquía, Francisco de Miranda, Poterito 1, Potrerito 2, Loma Gorda, Barrialito, Los Martínez, Colinas de Carrizal, Pan de Azúcar, Montañalta, Los Pozotes, Simón Bolívar (Barrio Bolívar), Pasatiempo, El Sitio, Los Budares, El Pinar, Las Américas, La Vaquera (Escuela Granja), La Roca, Las Margaritas, El Parque, Casco Central, La Llovizna, Corralito, Las Aguaditas.
Luego de la autonomía nacieron: Villa Fresca, La Esperanza, Villa Josefina, Lomas de Santa Bárbara, Santa Eduviges, Golden Hill, Cascada Mágica, Loma Mágica, Llano Alto, Parque Las Villas, Los Jardines, Los Pinos, La Tara, Monte Bello, Cascabelo, Río Bravo, Potrero del Medio La Guadalupe, los urbanismos Agua Linda y La Ladera.
Obras emblemáticas
La junta de organizadora desde su conformación, se planteó varias metas y una de ellas, fue la consolidación de la jurisdicción principalmente en las comunidades populares. Se centraron en la construcción de caminos, veredas, escaleras, pasamanos, red de aguas blancas, aguas negras, servicio de electricidad, telefonía y aseo urbano.
En los 37 años de la autonomía surgieron obras consideradas emblemáticas como: Complejo Cultural Francisco Palacios, la sede de la Alcaldía, iluminación del estadio Alexis Padilla, remodelación y ampliaciones de los ambulatorios.
Se han construido canchas en Brisas de Oriente, Gran Colombia, La Yerbabuena y Potrerito. Asimismo ampliación de vías, proyectos de asfaltado. También el acondicionamiento de espacios para las sedes de Protección Civil y la Policía Municipal.