Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) vuelven a hacer una nueva propuesta, esta vez se trata de la repotenciación del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Héctor Medina, directivo del gremio, dijo a Avance, que quizás la iniciativa del ministro Héctor Rodríguez de facilitarle viviendas a los docentes es buena, “pero uno se pregunta ¿cómo se puede pagar un crédito sino tenemos sueldos justos”.
“Cómo se cancela una casa de 10 mil o 15 mil dólares. No te pueden descontar 100 dólares del sueldo porque ganas apenas 20 dólares. En mi caso particular yo gano ahorita 15, con la devaluación de los últimos tiempos. Con esto, cómo se aspira a adquirir un inmueble un inmueble o un carro, ¿será que lo van a regalar?”.
Dijo que lo puede hacer el Gobierno es “oxigenar” el Ipasme, que vuelva a ser el organismo de antes que daba muchas ventajas a los profesionales de educación. “A través de la institución se podía acceder a préstamos para comprar casas, remodelaciones, también para carros. Hacían sorteos”.
Se desvirtuó el proyecto
“Todos esos beneficios que están contemplados dentro de nuestras convenciones colectivas se
podían hacer a través del Ipasme”.
Recalcó que al afiliado le descuentan 6% del sueldo, 3% para gastos médicos y el otro 3% para el ahorro, “pero con un ingreso tan paupérrimo como el nuestro es imposible que el Ipasme pueda mantener sus planes. ¿De qué forma se pueden sostener las infraestructuras? A su juicio el propósito fundamental se desvirtuó “porque permitieron el ingreso de las comunidades que tuvieran necesidad y los maestros quedamos relegados”.