Periodismo de Soluciones

La hiperinflación se tragó los ahorros de afiliados de Capem

CAPEM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Los ahorros de los afiliados de Capem que no han sido entregados hasta ahora han sufrido en los últimos tres años los efectos adversos de la reconversión monetaria, hiperinflación, guerra económica y devaluación derivada del diferencial cambiario en perjuicio de los funcionarios asociados.

La información se desprende de una comunicación que le envío la directiva de la Caja de Ahorro y Prestamos de los Empleados de la Gobernación del estado Miranda al Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello, en la cual exponen la situación que viene presentando la institución desde marzo de 2021 cuando comenzó la migración del pago de sueldos al sistema nacional Patria.

En el escrito firmado por Rosalio Torrealba, presidente, se detalla lo de una deuda que asciende a los 600 mil dólares, que es producto de los recursos pertenecientes al 15 por ciento del sueldo de los afiliados, que se deducen regularmente a través de las nómina en cada fecha de pago “y por otra parte lo correspondiente al aporte patronal, el cual además de ser un estímulo de ahorro, constituye un derecho adquirido y por lo tanto una obligación del patrono equivalente a su vez al 15 por ciento del sueldo devengado por cada funcionario, cuya entrega debe hacerse en un lapso específico”.

De igual forma en la carta recalcan que la falta de pago no solo contradice lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro, sino también lo establecido en la Constitución en sus artículos 70, 118 y 308, los cuales proveen el deber del Estado de proteger las Cajas de Ahorro a los fines de garantizar el desarrollo económico y social el país”.

Ante esta situación solicitan normalizar de manera inmediata, el mes de diciembre de 2024, la entrega de los descuentos por concepto de ahorro y aporte patronal.

Además, piden cuantificar y validar el monto de lo adeudado y proceder de manera perentoria al pago indexado el cual redundará positivamente en el desarrollo del organismo.

Cabe destacar que a Capem están afiliados trabajadores adscritos al Ejecutivo regional, Polimiranda, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Noticias relacionadas