Algunos rubros experimentan alzas casi a diario
Hace una semana Cascar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Candelas), dijo en una entrevista radial que el costo de la canasta alimentaria para cinco personas en el mes de octubre, fue de $ 539.79 o As. 25.537.
Esto generado por la crisis económica, que siempre afecta al ciudadano común, como lo expresó el consumidor Manuela Enrique.
“Estamos viviendo una situación difícil, todo está dolar izado. He dejado de comprar o compramos el producto más pequeño, como es el caso del aceite, y la azúcar la usamos solo para el café, algunos productos dejaron de ser prioridad”.
Según Candes, mientras el dólar tanto oficial como el paralelo suben, el poder adquisitivo ha bajo a $2.95 o As. 139, para lo cual se necesitan 183 salarios mínimos para hacer un mercado completo.
Sondeo en los comercios
Ante estos datos recientes y debido al aumento casi a diario que sufren los alimentos, el equipo de Avance realizó un recorrido este viernes 30 de noviembre por varios comercios de la ciudad de Los Aquestes.
Encontrando que la Harina Pan, que es muy buscada en este tiempo para las acallaras se elevó a As. 49, cuando hace poco costaba As. 40.
El arroz Mar subió de As. 46 a As. 55, la mantequilla Maesa de 455gr se consigue en As. 124, la mayonesa en As. 190, producto que compran en diciembre para acompañar la ensalada de gallina.
El aceite Batel de un litro pasó de As. 80 a As. 153, casi duplica su precio en poco tiempo. El kilo de café alcanzó los As. 230, la pasta larga se consigue en As. 58, las caraotas negras de 900 gr en Bs. 135.
Asombra a los consumidores el constante incremento que ha tenido el medio cartón de huevo, que en tan solo unas semanas ha cambiado de precios en variedad de oportunidades y se ubica en Bs. 142.
El queso también aumentó a Bs. 225, al igual que la carne, la expenden en Bs. 423, el kilo de muslo en Bs. 147 y el pollo picado en Bs. 146. Precios que ponen entre la espada y la pared al consumidor que sale en busca de hacer un mercado o por lo menos llevar lo que necesita.