La iniciativa corrió por cuenta de una empresa privada
Bajo el eslogan “Carrizal se llenará de color en estas Navidades”, una tienda de pinturas ubicada en el casco central del municipio Carrizal tomó la iniciativa de restaurar la fachada de cinco casas históricas de la localidad, cuyas familias forman parte de los inicios de esa jurisdicción.
Kendy Marrero, nieta de Ángel Marrero, propietario de una vivienda construida hace 70 años en la calle Urquía, aseguró a Avance que la iniciativa de la empresa Global Nather en combinación con tres reconocidas marcas de pintura, les tomó por sorpresa y a la vez le pareció maravillosa.
“Mi madre, Omaira Díaz, siempre estuvo al pendiente de mantener la estructura en las mejores condiciones, pero últimamente se había vuelto difícil de mantener. Sin embargo, soñaba con volver a verla bien bonita y se le cumplió; estamos muy agradecidos con los organizadores de la actividad y los dueños de la tienda”, dijo muy complacida.
Detalló que la restauración estaba planteada para culminarse en una semana, pero se concretó en tan solo cuatro días. Antes de pintarla, prepararon bien la superficie para lograr un excelente acabado; en conjunto, familia y organizadores pusieron manos a la obra durante la jornada en la que compartieron datos históricos, anécdotas y demás.
Cuatro viviendas, con data de entre 70 y 120 años, ubicadas en las calles Miranda, Páez y Urquia de Carrizal cambiaron sus rostros con trabajos muy bien logrados, respetando la arquitectura colonial de cada inmueble, y colores que se roban todas las miradas.
Una idea digna de repetir
Oriana Scattolinni, una de las organizadoras del proyecto, en diálogo con Avance aseveró que “la intención era inicialmente mostrar la calidad de las pinturas a través de las redes sociales, pero ideamos mejor algo a los que llamamos marketing con propósito para marcar la diferencia en el municipio donde estamos”.
Dijo que en la actualidad quedan pocas casas en Carrizal con estilo colonial, porque han sufrido modificaciones; por lo que resultó interesante recuperar las que aún existen, a la par de divulgar el valor histórico que hay detrás de ellas y rescatar el valor que les reviste. “La gente no solo habla de lo bonito que quedó sino de los interesantes datos que encierran esas paredes, estamos agradecidos con las familias que nos abrieron sus puertas. Hay muchas más a las que quisiéramos avocarnos, quedan como tres más con un gran valor histórico, esperamos poder llegar a ellas con el apoyo de otras empresas que tengan a bien sumarse a esta causa, entregando resultados duraderos en el tiempo”, destacó.