La junta directiva regional del Colegio de Profesores de Venezuela (Sinprodo-Miranda) califica como burla la nueva propuesta del Ministerio de Educación acerca del sistema de preparadores estudiantiles, jóvenes que sean sobresalientes en una materia y ayuden a los otros compañeros con clases adicionales.
Marisel Colmenares, presidenta del gremio, explicó a Avance que el ministro Héctor Rodríguez ha formulado varias propuestas para corregir la falta de maestros en las principales áreas de formación en el subsistema de educación media general. “Está visto que no funcionó el llamado a los jubilados, ahora pretende que los estudiantes destacados académicamente sean los que sustituyan a los profesionales de la docencia”.
Destacó que ve positivo que se reconozcan a los mejores alumnos, a quienes el Estado debe incentivar otorgándoles becas para que no abandonen las aulas de clases. “Pretender que ellos sean profesores sustitutos es una utopía”.
Detalló que el problema del déficit de profesores se resuelve valorando al educador social y económicamente, “mientras percibamos por nuestro trabajo salarios míseros y no tengamos ningún tipo de servicio médico asistencial, sin calidad de vida, seguirá la ausencia.
Afirmó que los que aún se mantienen se regirán por horario de compromiso, vocación y amor por los niños y jóvenes que no tienen la culpa de las actuales circunstancias en la que vive el país.