Aseguró estar disponibles para mediación
Gustavo Petro, presidente de Colombia, evitó decir si reconoce a Nicolás Maduro como un presidente «de igual a igual» y pidió ser realistas: es quien está en el poder en Venezuela y controla el Ejército. Por lo tanto, expresó que tiene que «entenderse» con el dirigente chavista.
«Vamos a ser realistas: lo que tengo al otro lado de la frontera es a Maduro y su Ejército. Y yo tengo que hablar con esa realidad. Que los venezolanos resuelvan su problema. Y si somos importantes o valiosos para ayudar en ese esfuerzo, pues estamos disponibles», declaró el mandatario colombiano en una entrevista con el diario español El País.
El presidente colombiano dijo que no puede intervenir en los asuntos de Venezuela y afirmó que los venezolanos «deberían» sacar a los colombianos, europeos y estadounidenses de la búsqueda de una solución a la crisis política, intensificada después del fraude electoral del 28 de julio.
Petro recomendó, una vez más y a pesar del desacuerdo de la oposición democrática, negociar la celebración de unas nuevas elecciones «que deben ser absolutamente libres», aunque inclinó la balanza hacia el argumento de que el régimen de Nicolás Maduro está sancionado y no hacía la falta transparencia en los resultados electorales.
«Eso implica que nadie bloquee, porque así no hay elecciones libres. Es un chantaje. Y las elecciones pasadas fueron un chantaje sobre el pueblo venezolano», dijo.
Leyenda: Insistió en que son los venezolanos los que deben resolver la crisis política que atraviesan.