La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, condena y rechaza las intenciones bélicas del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien ahora amenaza a Venezuela con el respaldo de potencias extranjeras, específicamente Reino Unido y Estados Unidos.
Rodríguez recordó que estos mismos actores promovieron en 1899 un laudo arbitral fraudulento que llevó adelante el despojo territorial de la Guayana Esequiba, un territorio rico en recursos naturales.
«Venezuela será firme en la defensa de sus derechos legítimos, soberanía e integridad territorial, en todos los escenarios que se presenten», expresó.
Advirtió a la región sobre los rumores de conflicto, señalando que estas acciones contravienen la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que establece a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.
La declaración de Rodríguez surge en respuesta al reciente memorándum de entendimiento firmado entre la Fuerza de Defensa de Guyana y el Ministerio de Defensa de Reino Unido para reforzar la cooperación bilateral, un acuerdo que ha sido calificado por el presidente guyanés como «oportuno y estratégico» en el contexto de la seguridad regional. Fuente: AVN/elsiglo.