Fuerzas de seguridad de Túnez avanzan en las investigaciones
Un total de 23 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el ataque terrorista perpetrado ayer por un grupo yihadista en el centro de Túnez, según el balance de víctimas hecho público ayer por el ministro tunecino de Salud, Said Saidi.
El ministro indicó que de las 23 personas muertas, 18 eran turistas extranjeros, a los que hay que sumar un policía, un chófer de autobús, una limpiadora del museo y dos terroristas. Los heridos fueron cifrados en 47 personas, entre turistas extranjeros y tunecinos, que aún se encuentran siendo atendidos en diferentes hospitales de la ciudad, dijo el ministro. Por otra parte, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado. Fuentes de Seguridad tunecinas confirmaron que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado que ha conmocionado a Túnez.
El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.
Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.
Por otra parte, el grupo terrorista se volvió a atribuir el ataque mediante un audio colgado en Internet. Explicaron que dos de sus combatientes, identificados Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque. Los dos terroristas, que fueron descritos en el audio como “caballeros del Estado Islámico”, efectuaron el ataque con armas automáticas y con granadas de mano en el Museo Nacional del Bardo, ubicado en el complejo de Seguridad del Parlamento, según el EI. La grabación añade que los dos yihadistas cercaron allí a un grupo de personas de “países cruzados”, además de “sembrar el terror entre los infieles”.
Indicaron que la operación causó la muerte de “decenas de cruzados y apóstatas” hasta la irrupción de las fuerzas de seguridad. La organización radical concluyó su audio con una amenaza de que llevará más ataques en la “tierra musulmana de Túnez” y que esto no ha sido más que el principio: “No disfrutaréis ni de paz de seguridad”.