Padres de mototaxista asesinado hablan sobre su injusta partida
La última vez que Yailucy López vio a su hijo Mauro Rafael Bárcenas López (21), fue el sábado 24 de mayo a eso de las 11:00 am, es decir cinco horas antes de que alias “El Portugués” acabara con su vida en la línea de mototaxis Can, ubicada entre las avenidas Independencia y Bermúdez en Los Teques.
“Me dijo mami me voy a trabajar, y lo despedí. Luego yo salí al velorio de un familiar y en horas de la tarde yo estaba en Cumbre Roja y a eso de las 5:00 pm recibo una llamada, en la cual me comunicaban que me trasladara hasta el Victorino porque a Mauro le había pasado algo”, relata la mujer quien, junto a Ubaldo Bárcenas, padre de la víctima, concedieron una amplia entrevista a Avance.
Hasta ese momento ella no sabía a ciencia cierta lo que había sucedido. Lo único que quería era llegar rápido al hospital. Intentó subirse a la moto en la que acostumbra a movilizarse, pero las personas con las cuales estaba se lo impidieron dado a su nerviosismo.
La llevaron en otro vehículo. Cuando llegó a la emergencia del HVS un médico se le acercó y le preguntó: “Usted es la mamá de Mauro, respondí que sí y de inmediato me dijo, señora su hijo está en la morgue. No lo podía creer, me tiré al piso a llorar. Esto es muy duro, es un dolor grande, que nunca se me va a quitar”.
El crimen de Mauro José se suscitó ese sábado 24-M, a eso de las 4:30 pm. Emmanuel David Ramírez (33) lo atacó por la espalda con un cuchillo que guardaba en su bolso, causándole una herida mortal a la altura de un pulmón. Ambos tuvieron una discusión por un marcador para anotarse en la pizarra de la línea.
Conducta intachable
Yailucy cuenta que el muchacho trabajaba desde los 18 años. En diciembre de 2022, la casa en La Matica, donde él vivía junto a su mamá y hermanito se desplomó en el área de la cocina. Protección Civil ordenó su desalojo, entonces reunieron un poco de dinero para comprar otra vivienda ahí mismo en ese sector que aún está en construcción.

En febrero de 2023, entró a trabajar en La Tienda del Pollo, le fue muy bien y logró comprarse una moto y para obtener ingresos extras empezó a hacer delivery en sus ratos libres. Posteriormente por recomendación de un familiar se incorporó a la línea de mototaxi, ósea alternaba varios oficios de manera simultánea.
Después le salió otra oportunidad de trabajo, que tampoco desaprovechó y a principios de octubre de 2024 ingresó a la empresa Centro de Distribuciones Francis C.A, ubicada en la Zona Industrial El Tambor, donde ocupó el cargo de ayudante de camión.
Hasta días previos de su fallecimiento se encargaba de distribuir alimentos en los Altos Mirandinos, Caracas, La Guaira y otros estados. Y paralelo a esto trabajaba como mototaxista en sus días libres como ese 24-M cuando ocurrió la tragedia.
En todos los empleos mantuvo una conducta intachable y así se refleja en las constancias de trabajo que entregaron las empresas a sus padres y que ellos mostraron a este redactor.
“Mi chamo le echaba un mundo. Cargaba arena, bloque, cemento, para construir nuestra casita. Era muy trabajador. Es muy injusta su partida”, indica la madre.
No a la estigmatización
El papá Ubaldo Bárcenas, con lágrimas en los ojos, describe a su hijo como un joven excepcional, echao pa´lante.
Dice que este ha sido un hecho desafortunado, aislado, “no quiero que estigmaticen o discriminen a los mototaxistas, que son gente de bien, que salen a la calle a ganarse su sustento diario. Además, todos sus compañeros se comportaron a la altura, hicieron lo imposible para salvarle la vida”.
Agradeció al Cicpc por agilizar la captura del asesino, a los funcionarios de la morgue por redoblar sus esfuerzos para entregar rápido el cuerpo de Mauro, teniendo en cuenta que el 25 de mayo era domingo, día de las elecciones regionales y legislativas.
La mamá pide a los medios digitales y cuentas de redes sociales que están difundiendo el video donde aparece el momento exacto del ataque, a que lo eliminen “Respeten nuestro dolor, yo no lo había visto y al verlo fue una sensación muy terrible para mi”.
También aclara que el joven no tenía hijos, respondiendo de esta forma a una usuaria identificada como shaantalstephany que escribió en la cuenta de Instagram de Avance el siguiente mensaje: “Mis sentidas condolencias a sus familiares y ojalá este criminal pague por eso ya que el muchacho dejó un bebé pequeño”.
Recalca que su hijo mantenía una relación amorosa, con una chica juiciosa, que estudia ingeniería informática. Ambos tenían planes de irse a vivir juntos. Él se graduó de bachiller en el Inces y terminó un curso de computación en esa misma institución. Había pospuesto su ingreso a la universidad para ayudar a su novia a culminar sus estudios superiores.