Un total de 17 arquitectos participaron en un concurso organizado por la Alcaldía de Los Salias y la parroquia eclesiástica Sagrada Familia para escoger el diseño de una escultura en honor al doctor José Gregorio Hernández, próximo a ser canonizado.
El proyecto titulado “El Nicho de la Perennidad y el Servicio” presentado por el arquitecto Jonás Narváez resultó ganador. Cautivó al jurado por la capacidad de integrar sobriedad estética, simbolismo espiritual y funcionalidad litúrgica.
El diseño contempla una figura central del Santo en acrílico opalino blanco, iluminada desde una caja de luz que evoca tanto su legado científico como su santidad. En el pecho de esta silueta se ubicará un relicario, en un gesto que conecta la devoción con el servicio al prójimo.
“El relicario será un espacio de recogimiento, fe y memoria. Esto honra la vida de José Gregorio Hernández con respeto, sobriedad y profundidad simbólica”, expresó el alcalde Edgar Laya.
La instalación del relicario se enmarca en las actividades conmemorativas por la canonización del beato, prevista para el 19 de octubre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
En Los Salias se prepara una jornada especial de oración y homenaje en la parroquia La Sagrada Familia, donde será ubicado el relicario, que será develado el domingo 25 de octubre./rp