La devaluación del bolívar ha afectado no solo el incremento de los precios de los alimentos para las familias, sino también los costos de la comida concentrada para mascotas, que en su mayoría es importada, esta situación ha llevado a algunos dueños a buscar opciones más asequibles para sus amigos de cuatro patas.
En una de las avícolas ubicadas frente a la plaza Guaicaipuro, los precios de la gatarina detallada más económicas oscilan entre Bs. 820 y Bs. 1.800 por kilogramo, mientras que los costos de alimentos para perros son similares.
Sin embargo, algunos negocios del sector han tomado la iniciativa de ofrecer a los clientes empaques de carne y pollo, que consisten en una mezcla de vísceras de res o pollo molidas; aproximadamente un kilo se vende por un monto de Bs.160.
Otras alternativas incluyen la compra de carapachos, que se consiguen por Bs. 650, y hígado y mollejas de pollo, que están disponibles entre Bs.450 y Bs.1.000.
Ángela Soto, quien tiene tres gatos, afirmó que, a pesar de la dificultad económica, seguirá invirtiendo lo necesario para cuidar de sus mascotas.
“Para rendir la comida, utilizo arroz y verduras cocidas mezcladas con hígado de pollo, ofreciendo así una fuente de nutrición equilibrada. Una vez sancochado, lo licuo para extenderlo y lo combino con gatarina”, puntualizó.