Clasificaron a pesar de la derrota con Canadá
La selección nacional de softbol masculino sub-18 de Venezuela selló su boleto al Mundial de la categoría en 2027, pese a caer 8-5 ante Canadá en su último duelo de la ronda eliminatoria del Campeonato Panamericano, disputado en el estadio Parque de Mayo de Bahía Blanca, Argentina.
Los criollos plantaron batalla en el compromiso, pero la potente ofensiva maple leaf resultó imparable. El primera base Derek Quiroz brilló con el madero al ir de 3-1, con un jonrón de tres carreras que impulsó su anotación personal, contribuyendo con tres carreras producidas en total.
El bateador emergente Estibenzon Ramos y el tercera base Juan Díaz también sumaron con una impulsada cada uno, con Díaz conectando un doble y robando una base en una sólida actuación de 3-2.
No obstante, el pitcheo venezolano fue el talón de Aquiles: el relevista Isaac Zabala cargó con la derrota al lanzar 3.1 entradas, en las que permitió seis imparables, cinco carreras (dos limpias), una base por bolas y abanicó a dos bateadores, elevando su efectividad en el torneo a 4.20.
Pese al revés, Venezuela culminó en el cuarto puesto de la fase preliminar con récord de 2-3, suficiente para clasificar entre los cuatro cupos continentales al Mundial Sub-18. Los otros boletos fueron para Argentina (invicta con 4-0), Canadá (4-1) y México (3-1). Las victorias llaneras se lograron por paliza ante Perú (16-0) y Guatemala (8-1).
Recordemos que la selección mayor continúa su racha dorada en el softbol masculino, tras coronarse campeona mundial en julio de 2025 al vencer 3-0 a Nueva Zelanda en la final disputada en Canadá.