Sugirió este viernes a Estados Unidos “hacer algo juntos” contra el narcotráfico
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este viernes a Estados Unidos “hacer algo juntos” en la lucha contra el narcotráfico, en lugar de “invadir” y “combatir” en “territorio ajeno”, en plena escalada contra los carteles latinoamericanos por parte de la potencia norteamericana.
“Antes de juzgar a alguien, antes de castigar a alguien, hay que tener pruebas. No se puede simplemente decir que se va a invadir, que se va a combatir el narcotráfico en territorio ajeno, sin tener en cuenta la constitución de otros países, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía territorial de cada país”, dijo Lula desde Yakarta, la primera parada de su gira por el Sureste Asiático.
Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la administración de Donald Trump ha escalado su ofensiva contra cárteles latinoamericanos que considera terroristas y a quienes ha declarado un “conflicto armado directo” por el que justifica sus acciones militares en aguas internacionales.
“Si el presidente Trump quiere hablar de este tema conmigo, tendré el inmenso placer de discutirlo con él. Un inmenso placer. Este y otros temas”, aseveró el líder brasileño, quien no se descarta se reúna con Trump cuando ambos coincidan en Kuala Lumpur este fin de semana.








