El evento de tres días comenzó con una ceremonia de apertura, seguida de un acto para incorporar a Timor Oriental
La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y países aliados comenzó este domingo en Malasia; se espera que llegue allí en unas horas el presidente estadounidense, Donald Trump; esta es la jornada que promete ser la más intensa del evento.
António Costa, presidente del Consejo Europeo (CE), António Guterres, secretario general de la ONU, y Mark Carney, primer ministro de Canadá, ya se encuentran en Malasia para asistir a la edición 47 de este encuentro de líderes gubernamentales y estatales regionales e internacionales. Esta reunión generalmente tiene como propósito fortalecer alianzas y establecer otras nuevas.
La cumbre, que durará tres días, se inició con una ceremonia de apertura y luego tendrá un acto para incorporar a Timor Oriental, el país más nuevo de Asia, a la Asean. Este bloque está formado hasta ahora por Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Birmania, Tailandia, Filipinas, Brunéi y Camboya.
La firma de paz entre Camboya y Tailandia se espera que ocurra por la mañana con la presencia de Trump. Esto ocurre tras un conflicto armado en julio entre ambos países vecinos, el cual dejó 50 muertos y continuó con la histórica disputa territorial que tienen.








