Alcaldesa aseguró que se celebrará sin dañar al medio ambiente ni a la comunidad
Este lunes 1° de diciembre, la alcaldesa de Carrizal, Jennifer Mujica, firmó un decreto que prohíbe la comercialización, distribución y uso de fuegos artificiales en el municipio.
“Para iniciar este mes lleno de amor y compartir, procedemos a firmar un decreto donde se prohíbe la comercialización y distribución de los fuegos artificiales, en aras de proteger a la familia, incluyendo a nuestros animalitos y por seguridad de nuestras niñas y niños. Se puede celebrar con parrandas en familia sin dañar al medio ambiente ni al prójimo”, expresó la mandataria.
Con esta medida, Carrizal se suma a los municipios Guaicaipuro y Los Salias, convirtiendo a los Altos Mirandinos en pioneros de una Navidad sin pirotecnia tradicional, priorizando la salud, la seguridad y el bienestar animal.
El precedente lo marcó el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, quien el pasado 18 de noviembre firmó un decreto similar. “Esto lo estamos haciendo para proteger a la familia, sobre todo a los niños, niñas y adolescentes. Las fiestas navideñas son para el encuentro familiar, para el disfrute y compartir con los seres queridos, no para poner en riesgo la vida de los demás. Mucha conciencia y a disfrutar de la Navidad en paz, en familia y unión”, manifestó Fraija en ese entonces.
El decreto destaca los riesgos de la pólvora: quemaduras, lesiones auditivas, infecciones respiratorias y afecciones graves en personas con asma o problemas cardiovasculares.

Fuegos fríos
Por su parte, el alcalde de Los Salias, Edgar Laya, anunció que la institución no usará pirotecnia tradicional en sus actividades navideñas y prohibirá su venta y distribución en el municipio. “Los fuegos artificiales producen ruido intenso que genera estrés en personas neurodivergentes, adultos mayores, mascotas y fauna silvestre. Este es un municipio verde, montañoso, con gran variedad de especies que vamos a proteger”, explicó Laya.
En su lugar, emplearán “fuegos fríos”, una alternativa moderna, segura, silenciosa y sin residuos contaminantes. Laya invitó a los vecinos a sumarse a esta iniciativa ecológica durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.








