El emblemático restaurante fue demolido
El icónico restaurante Adriático, ubicado junto a la plaza Guaicaipuro de Los Teques, fue demolido recientemente por sus propietarios -un grupo de comerciantes asiáticos- que planean levantar en el terreno una estructura destinada a funcionar como supermercado.
El hecho generó malestar entre sectores de la población, que a través de redes sociales lamentaron la pérdida de un emblema de la ciudad y pidieron su preservación. No obstante, se trata de una propiedad privada cuyos dueños cumplieron todos los requisitos legales para obtener el permiso de demolición.
Avance consultó al presidente de la Cámara Municipal de Guaicaipuro, Luis Nieves, quien explicó que el inmueble no pertenece a una Zona de Valor Tradicional (ZVT) y que, según el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) vigente, la zonificación corresponde a Residencial Multifamiliar con Comercio.
Representantes del Instituto de Patrimonio Cultural confirmaron que la construcción no está catalogada como patrimonio. “La estructura presentaba franco deterioro y el propietario, que es un particular, cumplió con todos los requisitos legales para obtener el permiso de demolición”, precisó Nieves.
La Comisión de Urbanismo y Reordenamiento, presidida por la concejala Sulimar Rengifo, y la Comisión de Tierra y Catastro, a cargo de Nieves, realizaron inspecciones en el sitio y elaboraron el informe técnico que avaló la autorización.
Las autoridades municipales aseguraron que vigilarán que la nueva edificación respete la estética y sea armónica con el entorno, para que “no desentone con la zona”, tal como expresó el concejal del PSUV.
Otro lugar para el recuerdo
El restaurante Adriático fue famoso en los años 90 como punto de encuentro y degustación de comida italiana. Pasticho, asado negro, pollo a la milanesa y sus postres eran los platos más solicitados. Posteriormente fue traspasado a un comerciante chino que lo convirtió en restaurante de comida asiática, hasta que cerró hace pocos meses para dar paso al nuevo proyecto comercial.
“La historia no está solo en las páginas de los libros, está en su gente, sus calles, sus casas, sus anécdotas y sus sabores. El Adriático fue gente, calle, cuento, gastronomía, historia y parte activa de ser habitante de Los Teques. La demolición de esta casa deberá ser revisada por la posteridad, pues le quitaron un pedazo de historia a nuestro pueblo”, expresó Fabricio Briceño, dirigente social y profesor.








