Fiel Cumplimiento
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
En el mundo financiero, para las contrataciones, se estilan cláusulas o fianzas de “fiel cumplimiento” para que una de las partes, por lo general los beneficiarios, se sientan protegidos ante cualquier posible fraude, estafa o incumplimiento en el resultado o producto final del bien o servicio contratado. Esto debe garantizar la calidad y eficacia en los resultados obtenidos por la ejecución del compromiso, de lo contrario, se ejecuta la “fianza” para resarcir los posibles daños patrimoniales o morales.
Hace algunos años, el viejo amigo Carlos expresaba su propia interpretación de la expresión “fiel cumplimiento” vinculada a la acción pedagógica y a la acción política (valga el pleonasmo). En lo pedagógico, se refería a las planificaciones escolares de “fiel cumplimiento”, donde realizaban copias y pegas de años anteriores para cumplir con la exigencia ministerial, sin observarse porcentaje significativo de ejecución de planes y, mucho menos, los resultados esperados.
El paralelismo en la política, también ha sido evidente. Se forjan “medios de verificación” para aparentar haber realizado la tarea, la línea de acción política o la orden de operaciones; sin que se observen los cambios, movimientos o transformaciones previstas. Así, el viejo Carlos, expresaba su significancia de la expresión titular traduciéndola como ejecución de planes o acciones políticas de “Cumplo y Miento”: muestro evidencias montadas o forjadas que simulen haber cumplido la tarea, sin haber realizado lo propio.
En estos tiempos del selfie, del “ponte pa la foto” y de la IA; pareciera ser más fácil, frecuente y “normal” realizar tareas y acciones de cumplo y miento. Las direcciones políticas y de gobierno (nuevamente otro pleonasmo) diseñan e instruyen sendos planes y líneas de acción política para sus eficientes ejecuciones, mientras los ejecutores rinden sendos informes de “fiel cumplimiento” y no pasa nada o es muy poco lo que cambia, porque cumplen y mienten.
“Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos.”
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)








