Talasocracia
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
Cuando a comienzos de 2020, el General en Jefe Padrino López y el Doctor Brito García nos dictaban sendas cátedras sobre Talasocracia, nunca imaginamos vivir tan pronto singular experiencia que nos permita recordar las magistrales argumentaciones sobre la importancia del dominio y control de los mares y océanos en la gobernanza geopolítica para analizar y entender razones, posiciones y acciones ante las actuales amenazas.
Cinco años y medio después, comenzamos a ver con hechos reales las pretensiones del imperio del norte de América por tener control y dominio absoluto sobre el mar Caribe y otros mares y océanos de nuestro planeta, con la evidente intención de adjudicarse la potestad de administrar el uso y navegación de los espacios marítimos para fines pacíficos de comercio exterior, pesca o recreación. En esta ocasión, el imperio gringo recurre a la Talasocracia con las viejas prácticas de Corsarios y Piratas incluidas, para generar muertes, robos y zozobra.
El término Talasocracia proviene del griego clásico y se interpreta como “Poder Marítimo”, “Gobierno o Dominio de los espacios marítimos”, hay quienes lo traducen como la democracia en el mar, aunque en nuestro caso debería ser la Dictadura en el Mar o la “Talasodictadura”, sobre todo cuando vemos a un país querer decidir quién puede o no navegar por mares y océanos, sin mediar normas ni advertencias. Por el contrario, destruyen navíos y asesinan a sus tripulantes, abordan y roban tanqueros cargados mediante vulgares actos de piratería.
Estamos culminando el año y nos preparamos para recibir al próximo, somos un pueblo de Paz. No estamos solos en el mundo, tenemos amigos y aliados en otras latitudes. Hemos estado preparándonos para defender la Paz en cualquier escenario. La historia Patria ha mostrado evidencias de quiénes somos las venezolanas y los venezolanos. Sigamos alertas, sigamos con nuestra alegría y sigamos en Paz.
“Quien domina el mar, lo domina todo.” Temístocles
¡Feliz Navidad!








