El museo conmemora los 195 años de la muerte del Sol de Colombia
A propósito del 195° aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, ocurrido el 17 de diciembre de 1830, el Museo del Oro Tairona (ubicado en la Casa de la Aduana en el centro histórico de Santa Marta) destaca por una sala específica dedicada a tan insigne personaje: “Bolívar estuvo aquí”.
Esta exposición a la que accedemos virtualmente gracias a un recorrido realizado por el director de Avance, Ronald Peñaranda, es una de las cuatro salas principales del museo gestionado por el Banco de la República, conmemora la presencia del prócer en el edificio colonial. Bolívar se hospedó en la Casa de la Aduana del 1º al 6 de diciembre de 1830, al llegar gravemente enfermo a Santa Marta, antes de ser trasladado a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde dio sus últimos respiros.

Tras su muerte, el cuerpo del Libertador fue embalsamado y trasladado en la noche del 17 de diciembre a esta misma casa, donde fue velado en capilla ardiente en el piso superior hasta el 20 de diciembre, antes de su entierro en la Catedral Basílica de Santa Marta.
La sala exhibe paneles informativos, documentos históricos y objetos relacionados con aquellos eventos, resaltando el orgullo de los samarios por la estancia del Libertador en su ciudad. Complementa las otras secciones dedicadas a la orfebrería y cultura tairona, con más de 565 piezas prehispánicas, y a la historia colonial del edificio.
Con entrada gratuita, el museo invita a los visitantes a unir el legado indígena ancestral con la historia independentista, en un sitio que fue testigo directo de los últimos momentos de Bolívar, antes de su definitivo reposo en la cercana Quinta de San Pedro Alejandrino.









