Venezuela calificó como una “victoria diplomática” la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar tensiones con el gobierno de Trump
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó este martes como una “gran victoria” la sesión celebrada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada a solicitud de Caracas para abordar las tensiones con Estados Unidos derivadas del bloqueo a buques petroleros sancionados en el Caribe.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, Gil afirmó que durante el debate quedó demostrado que “ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del uso de la fuerza, en violación de la Carta de la ONU, para someter a una nación soberana bajo el pretexto del combate al narcotráfico”.
El ministro agregó que las acciones estadounidenses responden a una “lógica colonial” inspirada en la Doctrina Monroe y que el supuesto vínculo con el narcotráfico carece de legitimidad internacional.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, reiteró durante la reunión que su país aplicará sanciones “al máximo” contra el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de privarlo de recursos que, según Washington, se utilizan para financiar el denominado Cartel de los Soles, designado por EE.UU. como organización terrorista extranjera.
“Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles”, declaró Waltz, quien enfatizó que estas medidas incluyen las ganancias provenientes de la venta de petróleo.
El diplomático estadounidense defendió las acciones de su gobierno como parte de esfuerzos para combatir el narcotráfico en el hemisferio y rechazó reconocer la legitimidad del gobierno venezolano.
La sesión, solicitada por Venezuela en medio de una escalada de tensiones que incluye interceptaciones de buques petroleros por parte de la Guardia Costera estadounidense, contó con intervenciones de otros miembros del Consejo.








